Asa de Henle - significado y definición. Qué es Asa de Henle
Diclib.com
Diccionario en línea

Qué (quién) es Asa de Henle - definición


Asa de Henle         
Una de las partes constituyentes del túbulo renal. Está situada entre los túbulos contorneados proximal y distal, y tiene una forma de horquilla, con dos brazos, descendiente y ascendiente.
Asa de Henle         
En el riñón, el asa de Henle es un tubo con forma de horquilla (similar a la letra "U") siendo una estructura que se encuentra en las nefronas. Es la porción de la nefrona que conduce desde el túbulo contorneado proximal hasta el túbulo contorneado distal.
Diurético del asa         
Los diuréticos del asa son un grupo de medicamentos que actúan sobre la porción de la nefrona llamada Asa de Henle. En medicina, los diuréticos del asa son usados para tratar la hipertensión, el edema causado por insuficiencia cardíaca congestiva o insuficiencia renal.

Wikipedia

Asa de Henle

En el riñón, el asa de Henle es un tubo con forma de horquilla (similar a la letra "U") siendo una estructura que se encuentra en las nefronas. Es la porción de la nefrona que conduce desde el túbulo contorneado proximal hasta el túbulo contorneado distal. Llamada así en honor a su descubridor, el anatomista alemán Friedrich Gustav Jakob Henle . El asa tiene la horquilla en la médula renal, de manera que la primera parte (la rama descendente) baja de la corteza hasta la médula, y la segunda (la rama ascendente) vuelve a subir a la corteza.[1]

Según la longitud del asa de Henle, se distinguen dos tipos de nefronas:

  • Nefronas corticales, con un asa de Henle corta, que baja únicamente hasta la médula externa.
  • Nefronas yuxtamedulares, con un asa de Henle larga, que baja hasta la médula interna, llegando hasta el extremo de la papila.

La capacidad de concentrar la orina depende fundamentalmente de la longitud del asa de Henle. Por ello, los animales que viven en medios de gran escasez de agua, que necesitan concentrar al máximo su orina, presentan un gran número de nefronas yuxtamedulares (por ejemplo, los dromedarios).