Geografía - significado y definición. Qué es Geografía
Diclib.com
Diccionario en línea

Qué (quién) es Geografía - definición

CIENCIA QUE ESTUDIA LA SUPERFICIE TERRESTRE, LAS SOCIEDADES Y LOS TERRITORIOS
Geográfico; Geografia; Geográfica; Geográficos; Geográficas; Geograficos; Geograficas; Geografica; Geografico; Ramas de la geografía; Ciencia geográfica; Ciencia geografica; Ramas de la geografia
  • Países de Asia que tienen territorios en Europa}}
  • [[Biogeografía]].

geografía         
sust. fem.
1) Geografía. Ciencia que trata de la descripción de la Tierra. La Geografía como ciencia, evolucionó lentamente. Se deben a los egipcios y aldeos las primeras representaciones cartográficas de las tierras conocidas por ellos. Los griegos, mucho más tarde, perfeccionaron y ampliaron esas representaciones con los descubrimientos de sus marinos que se aventuraron en la cuenca mediterránea. Las conquistas de Alejandro Magno añadieron a la cartografía griega nuevas tierras, hasta los ríos Indo, Amu-Daria y Sir-Daria, y los confines orientales del Turquestán ruso actual, por el oriente; por el Norte, los viajes de Pitias de Marsella, la extendieron hasta las actuales islas Británicas, aunque esta últimas fueron conocidas de un modo poco preciso. Las conquistas romanas ensancharon el mundo; gracias a ellas pudo Estrabón dibujar un mapa en el que, con suficiente aproximación, aparecían todas las tierras que constituían en su tiempo el Imperio Romano. A Ptolomeo, geógrafo y matemático se deben los primeros mapas geográficos en que se atisba el concepto esférico de la Tierra, según las teorías griegas, que fueron palmariamente confirmadas por el viaje de circunvalación de los españoles, con Juan Sebatián Elcano a la cabeza, en 1623. En los siglos XV y XVI menudearon los descubrimientos de nuevas tierras al occidente de Europa, ambas Américas, varios archipiélagos e islas numerosas en el océano Pacífico, mar que los españoles fueron los primeros europeos en descubrir. Astrónomos y matemáticos se dedicaron a establecer la posición geográfica correcta de las nuevas tierras descubiertas y a determinar con exactitud la longitud de meridianos y las distancias entre aquéllas. A fines del siglo XVIII se conocían, aproximadamente, todas las tierras que constituyen nuestro planeta. En el siglo XIX se iniciaron y cumplieron los grandes viajes de exploración en los Continentes asiáticos, africano y antártico, y las principales potencias europeas tomaron posesión de las nuevas tierras en Africa, y Oceanía. Las exploraciones polares demostraron la ausencia total de tierras en la zona ártica del mundo y la existencia de un extenso Continente en el polo Sur o Antártico. La llegada a éste en 1911 del explorador Admusen, cierra el ciclo de los descubrimientos geográficos. Pero mucho antes de completar el descubrimiento de la Tierra se habían diversificado los estudios geográficos y creado varias ramas: geografía física, geografía política, geografía humana, geografía biológica general, regional, etc. cuyo conjunto constituye una de las ciencias más extensas e importantes de nuestros tiempos. En la actualidad, gracias a la presencia de satélites de observación en órbitas fijas sobre el planeta, la precisión de los datos geográficos alcanza a márgenes de error que no sobrepasan algunos centímetros.
2) fig. Territorio, paisaje.
Geografía         
La geografía (del latín geographĭa, y este del griego [geōgraphía], literalmente traducido como «descripción de la tierra») es la disciplina que trata del estudio, la descripción o de la representación gráfica de la Tierra. «El término geografía aparece entre los griegos en el siglo III antes de la Era, utilizado para identificar la representación gráfica de la Tierra, su imagen o pintura.
geografía         
geografía (del lat. "geographia", del gr. "geographía")
1 f. Ciencia que se ocupa de la descripción de la corteza terrestre en su aspecto físico y como lugar habitado por el hombre. Se le aplican distintas determinaciones, como "física, histórica, humana, política", de significado deducible.
2 Territorio: "La borrasca se extiende por toda la geografía española".
. Catálogo
Gea. Corografía, cosmografía, etnografía, hidrografía, *meteorología, oceanografía, orografía, orometría, *topografía. *Letras. *Mundo, mundo antiguo, Nuevo Mundo, *Tierra, *Universo. Accidente geográfico, anfiteatro, canal, continente, *costa, delta, *depresión, *desierto, *estrecho, hemisferio austral [boreal, occidental u oriental], *isla, istmo, lago, *mar, meseta, *montaña, parte del mundo, *paso, península, relieve, *río, *valle. Clima, microclima. Ángulo horario, círculo polar ártico [o antártico], *ecuador, *horizonte, huso horario, latitud, línea equinoccial, longitud, meridiano, paralelo, trópico de Cáncer [o de Capricornio], zona, zona glacial [templada o tórrida]. Islario, *mapa. Alto, antártico, ártico, bajo, boreal, cisalpino, citerior, continental, ecuatorial, egeo, glacial, hiperbóreo, inferior, intercontinental, intertropical, meridional, polar, superior, transalpino, transandino, transcaucásico, transiberiano, tropical, ulterior, ultramarino. Anfiscio, anteco, antípoda, antiscio, ascio, heteroscio, perieco, periscio. *Esfera terrestre, georama. Cartografía. *Astronomía. *Tierra.

Wikipedia

Geografía

La geografía (del latín geographĭa, y este del griego γεωγραφία [geōgraphía],[1]​ literalmente traducido como «descripción de la tierra») es la disciplina que trata del estudio, la descripción o de la representación gráfica de la Tierra.[1][2]​ En sentido amplio es la ciencia que estudia la superficie terrestre, las sociedades que la habitan y los territorios, paisajes, lugares o regiones que la forman al relacionarse entre sí.[3]

El primer autor en utilizar la palabra geografía fue Eratóstenes (276-194 a. C.) en una obra hoy en día perdida. Sin embargo, la fundación de la geografía se le atribuye al también considerado padre de la historia, Heródoto (484-420 a. C.). Para los griegos es la descripción racional de la Tierra y, particularmente para Estrabón, es el estudio de las distintas regiones humanas como base para la formación del político.

Existen cuatro tradiciones históricas en la investigación geográfica, las cuales son: el análisis espacial de fenómenos naturales y humanos, los estudios del territorio (del lugar a la región), el estudio de la relación entre el hombre y su entorno, y la investigación de las ciencias de la Tierra.[4]

La geografía moderna es una disciplina cuyo objetivo primordial es la explicación de toda una serie de fenómenos naturales y sociales y no se refiere solo a la localización de esos fenómenos, sino que también estudia cómo son y cómo han cambiado para llegar a ser lo que son.

La geografía se divide en dos grandes ramas: geografía regional y geografía general.

La geografía regional estudia las diferentes subdivisiones del espacio terrestre en países, estados y regiones a distintas escalas de detalle, desde el análisis geográfico de un pequeño valle de montaña, hasta el estudio regional amplio de comarcas, países, naciones o estados, e incluso, espacios multinacionales. Mientras que la geografía general se divide en dos grandes ramas: geografía física y geografía humana:

  • La geografía humana se ocupa del estudio de las personas y sus comunidades, culturas, economía e interacciones con el medio ambiente mediante el estudio de sus relaciones con el espacio y el lugar y a través de él.
  • La geografía física se ocupa del estudio de procesos y patrones en el entorno natural como la atmósfera, la hidrósfera y la geósfera.

Las cuatro tradiciones históricas en investigación geográfica son: análisis espacial de fenómenos naturales y humanos, estudios de área de lugares y regiones, estudios de relaciones entre humanos y tierras y las ciencias de la Tierra. La geografía ha sido llamada «la disciplina mundial» y «el puente entre las ciencias humanas y las ciencias físicas».

Ejemplos de pronunciación para Geografía
1. Yo de geografía estoy pez.
Living Is Easy with Eyes Closed (2013)
2. Al profesor de geografía lo llaman el Cerillo los chavales,
Living Is Easy with Eyes Closed (2013)
3. Sino, las matemáticas son historia, y son lenguaje y son geografía al mismo tiempo.
La Educación Prohibida
Ejemplos de uso de Geografía
1. En la geografía rusa, no sólo Siberia es un desierto.
2. Autor del texto de educación media Geografía de México.
3. Queridos amigos, la Geografía y la Historia cuentan.
4. Licenciado en Geografía por la Universidad escocesa de St.
5. Por otra parte, numerosas asignaturas de geografía están ya en diversas titulaciones del ámbito de las Ciencias Sociales, además de la propia geografía, como turismo, formación del profesorado, ciencias políticas, periodismo, sociología o antropología social.