Inca - significado y definición. Qué es Inca
Diclib.com
Diccionario en línea

Qué (quién) es Inca - definición


inca         
adj.
Perteneciente o relativo a los aborígenes americanos que, a la llegada de los españoles, habitaban en la parte oeste de la América del Sur, desde el actual Ecuador hasta Chile y el norte de la República Argentina y que estaban sometidos a una monarquía cuya capital era la ciudad del Cuzco.
sust. masc.
1) Denominación que se daba al soberano que los gobernaba.
2) Descendiente de este soberano.
3) Habitante del Cuzco y de sus alrededores.
4) Individuo comprendido en la unidad política del imperio incaico.
5) Economía. Moneda de oro de la república del Perú.
inca         
inca
1 m. Rey, príncipe u hombre de estirpe regia entre los *indios del antiguo Perú.
2 n. *Indio del *pueblo gobernado por esos príncipes. Inga. Charca. Virgen del Sol. Curiquingue, toco.
3 adj. De los *indios del antiguo Perú: "la cultura inca". Incaico.
4 m. Antigua *moneda de oro de la república del Perú.
V. "flor de los incas, espejo de los incas".
inca         
Economía.
Moneda de oro de la república del Perú.

Wikipedia

Inca

Sapa inca (del quechua: Sapan Inka)[1]​ o simplemente Inca (del quechua: inqa o inka, ‘inca’) fue el soberano del Imperio incaico, cuyo dominio se extendió inicialmente al curacazgo del Cuzco y luego al Tahuantinsuyo, entidad política que existió en el occidente de América del Sur desde el siglo xiii hasta el siglo xvi. También era usado el término Cápac inca (del quechua clásico: Khapaq Inka, ‘el poderoso Inca[2][3]​’).

El primer sinchi cusqueño en utilizar el título de sapa Inca fue Inca Roca, fundador de la dinastía Hanan Cuzco. El último inca en gobernar de manera independiente fue Atahualpa. Tras la conquista española se siguió nombrando incas titulares durante un breve tiempo. Y posteriormente, el título fue empleado por los jefes de la resistencia contra los españoles, como Manco Inca o Túpac Amaru I, quienes son conocidos como Incas de Vilcabamba.

El centro del imperio, y residencia de los incas, se encontraba en Cuzco. Los miembros de la sociedad incaica consideraban que sus gobernantes eran descendientes y sucesores de Manco Cápac, el fundador mitológico y héroe cultural que (según el punto de vista incaico) introdujo la vida civilizada en los Andes, y en quien apoyaba su legitimidad el régimen político incaico.[4]​ De acuerdo con los cronistas de Indias y los testimonios de algunos conquistadores españoles como Francisco Pizarro, el poder del Inca era absoluto; por ello era poseedor no solo de las tierras del Tahuantinsuyo, sino de todo aquello que se encontraba dentro de sus límites, incluyendo las vidas de sus súbditos. Tras aproximadamente un siglo de existencia, el Tahuantinsuyo inició su desaparición con la llegada de los europeos.

Ejemplos de pronunciación para Inca
1. - Mi ser de Inglaterra - Me inca la perra? Agarrenlo...!
Martin Fierro
Ejemplos de uso de Inca
1. Así se denomina a un camino colonial y republicano ?camino del inca?, a una estructura portical de piedra ?horca del inca? o a un centro ceremonial ?fuerte del inca?.
2. Usted también habla de restuarar el imperio inca, el Tawantinsuyu...
3. "Llevo muchos ańos aquí porque mi mujer es vasca y ya sabe usted...", confesó en mallorquín de Inca.
4. "Los documentos dejan traslucir que Paullu mantuvo sus prácticas de la religión inca junto a las cristianas.
5. La ruta nacional 7 está transitable hasta Puente del Inca y los automovilistas deben transitar con portación obligatoria de cadenas.