Literatura en catalán - significado y definición. Qué es Literatura en catalán
Diclib.com
Diccionario en línea

Qué (quién) es Literatura en catalán - definición


Literatura en yidis         
La literatura en yidis o literatura yídica es la escrita en yidis, la lengua de los judíos asquenazíes, emparentada con el alemán medieval. Suele considerarse que la literatura en yidis ha tenido tres etapas: antigua literatura yídica (1300-1780), literatura hasídica y de la Haskalá (1780-h.
Rock catalán         
El término Rock catalán se comienza a utilizar, sobre todo, a partir de finales de los 80 y principios de los 90 para referirse a los grupos e intérpretes de música rock y de otros estilos en catalán.
Literatura en valón         
La literatura valona es aquella realizada en valón, una de las lenguas de oïl hablada en Valonia, que forma parte de Bélgica.

Wikipedia

Literatura en catalán

La literatura en catalán[1]​ o en valenciano[2]​ está constituida por el conjunto de producciones literarias escritas en catalán / valenciano.[2]

Las Homilías de Organyà están consideradas el primer texto extenso manuscrito en este idioma y la novela caballeresca Tirante el Blanco, escrita por Joanot Martorell, su obra cumbre. Esta última fue escrita durante el Siglo de Oro literario de esta lengua: el Siglo de Oro de las letras valencianas.

Entre sus máximos exponentes destacan los autores de las Cuatro grandes crónicas; el escritor medieval mallorquín Ramon Llull; los escritores del Siglo de Oro valenciano: Ausiàs March, Jaume Roig, sor Isabel de Villena o, el ya mencionado, Joanot Martorell, entre otros; los autores de la Renaixença i la Renaixença valenciana; y los contemporáneos: Mercè Rodoreda, Joan Sales, Vicent Andrés Estellés, Llorenç Villalonga, Josep Pla, Carles Riba, Carmelina Sánchez-Cutillas, Salvador Espriu, Enric Valor o Joan Fuster, entre muchos otros.

Actualmente, con el reconocimiento de las lenguas cooficiales de España tras el fin de la dictadura franquista, la literatura en catalán / valenciano[2]​ se ha generalizado y se han establecido nuevas editoriales, premios y publicaciones literarias, apareciendo reconocidos escritores como: Joan Francesc Mira, Jaume Cabré, Baltasar Porcel, Isabel-Clara Simó, Carme Riera o Quim Monzó.

Ejemplos de uso de Literatura en catalán
1. Los 50 más votados Votaciones detalladas de la encuesta sobre la literatura en catalán DOCUMENTO (DOC - 356,5Kb) - 06-10-2007 La noticia en otros webs webs en español en otros idiomas ¿Cuáles son para ti las mejores obras de la historia de la literatura catalana?