Luna - significado y definición. Qué es Luna
Diclib.com
Diccionario en línea

Qué (quién) es Luna - definición


Luna         
uno de los satélites naturales de un planeta, en general no más pequeño de quince kilómetros de diámetro. Hay más de cincuenta lunas conocidas en el Sistema Solar.

La Luna, Nombre del satelite natural que orbita a nuestro planeta. (en este caso debe escribirse con inicial mayúscula).
luna         
luna (del lat. "Luna")
1 ("La"; con mayúsc.) f. Astro, satélite de la Tierra, que se ve iluminado por el Sol desde las partes de la Tierra que ya no son heridas por sus rayos.
2 *Satélite de cualquier astro.
3 Con las designaciones correspondientes, cada una de las fases o formas distintas que presenta la Luna vista desde la Tierra en los distintos periodos.
4 Lunación.
5 *Espejo; particularmente, si es grande. Plancha grande de *vidrio; por ejemplo, las que cierran los *escaparates.
6 Luneta: cristal de los *anteojos.
7 ("Tener, Dar") Estado especial de *ánimo o variación brusca en él: "Tiene lunas. Le ha dado la luna por estar amable".
8 Efecto de la Luna en las personas con trastornos mentales y en otros enfermos.
9 *Manía pasajera.
Luna creciente. Astron. La Luna, o su estado o fase, desde la luna nueva hasta la llena. Cuarto creciente.
L. llena. Astron. La Luna, o su estado o fase, cuando, por estar opuesta al Sol, o sea a 180. de elongación, se ve desde la Tierra iluminado todo su círculo.
L. menguante. Astron. La Luna, o su fase, desde la luna llena hasta la nueva. Cuarto menguante.
L. de miel. 1 Primera época del *matrimonio. Viaje que realizan los novios después de la boda. 2 Etapa inicial de buenas relaciones entre personas, entidades o países.
L. nueva. Astron. La Luna, o su estado o fase, cuando, por estar en conjunción con el Sol, o sea a 0. de elongación, no presenta hacia la Tierra ninguna parte iluminada y, por tanto, no se ve. Neomenia.
Media luna (en la 2.ª, 5.ª, 6.ª y 7.ª acep. se puede escribir también "medialuna"). 1 Figura de la Luna cuando se ve de ella menos de la mitad de su círculo. 2 Se emplea mucho esta expresión para designar esa *forma y algunos objetos que la tienen. Particularmente, algunas *joyas o adornos. Semilunar. 3 ("La") Conjunto de los países *musulmanes. Particularmente, el imperio *turco. 4 *Cuchilla en forma de arco, con un mango en cada extremo, que se emplea para picar carne, etc. Tajadera. 5 Cuchilla semicircular puesta en el extremo de un palo, utilizada para desjarretar a las reses. *Desjarretadera. 6 Fort. Defensa incompleta que se pone delante de los baluartes. 7 (Arg., Par., R. Dom., Ur.) *Cruasán.
A la luna. 1 A la luz de la Luna. 2 A la luna de Valencia.
A la luna de Valencia ("Dejar, Quedarse"). Chasqueado.
A la luz de la Luna. Recibiendo esa luz.
V. "...los cuernos de la Luna".
Estar de buena [o mala] luna (Hispam.). Estar de buen [o mal] humor.
Estar en la Luna. Estar distraído, desorientado o *ignorante de cierta cosa. *Distraer.
V. "fase (de la Luna)".
Ladrar a la Luna. Insultar o apostrofar a alguien a quien, por su posición, no le afectan los insultos o apóstrofes. *Inútil.
Pedir la Luna. Pedir insensatamente algo muy difícil o *imposible de obtener.
V. "pez luna, piedra de la Luna".
. Catálogo
Otras raíces, "men-, selen-": "neomenia; selenita, selenografía, selenógrafo". *Satélite. Apogeo, aureola, claro de luna, creciente, cuarto creciente, cuarto menguante, cuerno, evección, fase, halo, libración, luna llena, luna nueva, luz cenicienta, mácula, mancha, mes anomalístico, mes lunar, paraselene, perigeo, sicigia, término eclíptico. Calípico. Llenar, quintar, terciar. Alunarse, interlunio, novilunio, plenilunio, semilunar, semilunio, sublunar.
luna         
Sinónimos
sustantivo
1) satélite: satélite, astro, planeta, diana
Expresiones Relacionadas
pedir la luna
Ejemplos de pronunciación para Luna
1. estás en la luna.
En la luna
2. ...y la Luna.
Mileuristas
3. En la luna.
En la luna
4. Venga, ¡que hay Luna llena!
Mileuristas
5. ¿Qué significa estar "en la luna"?
En la luna
Ejemplos de uso de Luna
1. Entre vivir en la Luna o en el lado oscuro, la Luna.
2. La voz, profunda, comenzaba con un sortilegio: Perfect moon, Im yours, Perfect moon (Luna perfecta, soy tuya, Luna perfecta), resonaba en la sala.
3. Titán es el segundo satélite natural de Saturno y la segunda luna más grande del Sistema Solar, casi un 50% mayor que nuestra luna.
4. Es como el chiste del gitanillo que una noche mirando la luna le pregunta a su padre: -Papa, ¿qué está más lejos, Córdoba o la luna?
5. Luz de luna), tomada por Steichen en 1'04, muestra, entre una arboleda, el reflejo de la luna en las aguas mansas de un estanque de Long Island.