Maniqueísmo - significado y definición. Qué es Maniqueísmo
Diclib.com
Diccionario en línea

Qué (quién) es Maniqueísmo - definición


Maniqueísmo         
|Tipo=Religión universal, abrahámica, dhármica, sincrética|lengua litúrgica=Gran variedad|Deidad=Dios|imagen=Portrait of a Manichaean.svg|imagen_pie=Retrato de un maniqueo}}
maniqueísmo         
maniqueísmo
1 m. *Herejía de los maniqueos.
2 Tendencia a reducir la realidad a una oposición entre el bien y el mal.
Maniqueísmo      
Maniqueísmo

Secta religiosa fundada por un Persa llamado Mani (o Manes) (c. 215-275), considerado por sus seguidores como divinamente inspirado. Comenzando en el siglo tercero se extendió a través del oriente y en muchas partes del Imperio Romano.

Los maniqueos -a semejanza de los gnósticos y los mandeos- eran dualistas, creerían que había una eterna lucha entre dos principios opuestos e irreductibles, el bien y el mal, que eran asociados a la luz (Ormuz) y a las tinieblas (Ahrimán). Según ellos, Dios es el creador de todo lo bueno y Satanás el creador de todo lo malo. Posteriormente algunos maniqueos distinguían el Dios del Antiguo Testamento (malo) del Dios del Nuevo Testamento (bueno).

Ejemplos de uso de Maniqueísmo
1. La iconografía de la época es una muestra inapelable de este efectivo maniqueísmo canónico.
2. La superación del maniqueísmo seudo anti-imperialista, centrado exclusivamente en demonizar la figura de George W.
3. Trataron de establecer una división clara y tajante, también con cierta dosis de maniqueísmo.
4. Que la directora huya del maniqueísmo en el tratamiento de los personajes revela buenas intenciones, pero eso nunca ha garantizado que aparezca el arte.
5. El alma de Balzac, por ejemplo, eran ocho mil libras de renta". Con todo, el autor de Los disparos del cazador, la historia de un franquista contada en primera persona, huye del maniqueísmo: "Me interesan los malos listos.