Septimania - significado y definición. Qué es Septimania
Diclib.com
Diccionario en línea

Qué (quién) es Septimania - definición


Septimania         
La Septimania () constituía la región occidental de la provincia romana de Galia Narbonense que en 462 fue cedida al rey visigodo Teodorico II, pasando a formar parte del reino visigodo. Correspondía grosso modo con la región francesa moderna de Languedoc-Rosellón.
Guillermo de Septimania         
  • 64 px
CONDE DE BARCELONA
Guillermo II de Tolosa
Guillermo de Septimania era hijo de Bernardo de Septimania y de Dhuoda, nació el 29 de noviembre de 826 y usurpó los honores (condados) de su padre en Gotia y Septimania en el 848 hasta su muerte, sucedida en 850.
Septimania      
Septimania constituía la región occidental de la provincia romana de Galia Narbonense que pasó bajo control del reino visigodo en 462, cuando Septimania fue cedida a Teodorico II, rey de los visigodos. Correspondió grosso modo con la región francesa moderna de Languedoc-Rosellón.

Existen varias teorías acerca del origen del nombre. La más plausible hacer derivar éste de parte del nombre romano de la ciudad de Béziers, Colonia Julia Septimanorum Beaterrae, el cual a su vez se refiere al establecimiento de veteranos de la legión VII en la ciudad. Otro origen posible es una referencia a las siete ciudades del territorio: las actuales Elna, Agde, Narbona, Lodève, Béziers, Maguelonne y Nimes. Septimania se extendía hasta el noroeste hasta una línea a medio camino entre el mar Mediterráneo y el río Garona; en el este, el Ródano lo separaba de Provenza; al sur su límite lo formaban los Pirineos.

Ejemplos de uso de Septimania
1. El nombre, Septimania, fue a buscarlo a la época visigoda.
2. No está clara la procedencia del apelativo Septimania, que fue dado a la región entre los siglos V y IX.
3. La oposición de la Catalunya francesa aborta el cambio de nombre de la región de Languedoc–Rosellón El presidente regional, Georges Frêche, quería rebautizar la región con el nombre visigodo de Septimania LLUÍS URÍA – 12/10/2005 París.
4. Pocos días antes de la manifestación anti–Septimania convocada por el colectivo de asociaciones catalanistas el 8 de octubre – que reunió a 8.000 personas en Perpiñán–, el presidente regional decidió dar marcha atrás.
5. Dobló el presupuesto de comunicación – hasta situarlo en 6,5 millones de euros–, cambió los logotipos de la Administración regional y empezó a hacer lo propio con la señalización de los edificios públicos, editó sin reparar en gastos la revista Septimanie (1,2 millones de ejemplares) y firmó 17 convenios con productores locales para que adoptasen Septimania como denominación de origen.