Sublimación (Física) - significado y definición. Qué es Sublimación (Física)
Diclib.com
Diccionario en línea

Qué (quién) es Sublimación (Física) - definición

CAMBIO DE ESTADO DE SÓLIDO A GASEOSO SIN PASAR POR EL ESTADO LÍQUIDO
Sublimación (Física); Sublimación (física); Sublimacion; Volatilización; Volatilizacion; Sublimado; Sublimados; Sublimadas; Sublimada; Sublimacion (Fisica); Sublimacion (fisica); Sublimación (Fisica); Sublimacion (Física); Sublimación (fisica); Sublimacion (física); Sublimación (química); Sublimacion (quimica); Sublimatorio; Sublimar
  • Comparación de los diagramas de fase del dióxido de carbono (rojo) y el agua (azul) mostrando el punto de sublimación del dióxido de carbono (centro-izquierda) a 1 atmósfera. Cuando el hielo seco se calienta, atraviesa este punto a lo largo de la línea horizontal en negrita, pasando de la fase sólida directamente a la fase gaseosa. El agua, en cambio, pasa a la fase líquida a 1{{esd}}atmósfera.
  • Cristales de [[ferroceno]] tras la purificación por sublimación al vacío
  • Cristales verdes oscuros de [[niqueloceno]], sublimados y recién depositados en un [[dedo frío]].

volatilización         
sust. fem.
Acción y efecto de volatilizar o volatilizarse.
sublimación         
Sinónimos
sustantivo
sublimado         
part. pas.
Participio de sublimar.
adj.
Que se usa en la denominación argento vivo sublimado dada al solimán.
sust. masc.
1) Química. Substancia obtenida por sublimación.
2) Química. Sublimado corrosivo.
3) Química. Substancia obtenida por sublimación.
4) Química. Solimán.

Wikipedia

Sublimación

Sublimación es la transición de una sustancia directamente del estado sólido al estado gaseoso.[1]​ sin pasar por el estado líquido.[2]​ La sublimación es un proceso endotérmico que se produce a temperaturas y presiones inferiores al punto triple de una sustancia en su diagrama de fases, que corresponde a la presión más baja a la que la sustancia puede existir como líquido. El proceso inverso a la sublimación es la deposición, desublimación o sublimación inversa, en la que una sustancia pasa directamente de una fase gaseosa a una sólida.[3]​ La sublimación también se ha utilizado como término genérico para describir una transición de sólido a gas (sublimación) seguida de una transición de gas a sólido (deposición). Mientras que la vaporización de líquido a gas se produce como evaporación desde la superficie si se produce por debajo del punto de ebullición del líquido, y como ebullición con formación de burbujas en el interior del líquido si se produce en el punto de ebullición, no existe tal distinción para la transición de sólido a gas que siempre se produce como sublimación desde la superficie.

En condiciones normalizadas de presión y temperatura, la mayoría de los compuestos químicos y elementos poseen tres estados diferentes a distintas temperaturas. En estos casos, la transición del estado sólido al estado gaseoso requiere un estado líquido intermedio. La presión a la que se hace referencia es la presión parcial de la sustancia, no la presión total (por ejemplo, la atmosférica) de todo el sistema. Así, todos los sólidos que poseen una presión de vapor apreciable a una determinada temperatura suelen poder sublimarse en el aire (por ejemplo, el hielo de agua justo por debajo de 0 °C). Para algunas sustancias, como el carbono y el arsénico, la sublimación es mucho más fácil que la evaporación de la masa fundida, porque la presión de su punto triple es muy alta, y es difícil obtenerlas como líquidos.

El término sublimación se refiere a un cambio físico de estado y no se utiliza para describir la transformación de un sólido en un gas en una reacción química. Por ejemplo, la disociación al calentar el cloruro de amonio sólido en cloruro de hidrógeno y amoníaco no es una sublimación, sino una reacción química. Del mismo modo, la combustión de velas que contienen cera de parafina en dióxido de carbono y vapor de agua no es una sublimación, sino una reacción química con el oxígeno.

La sublimación se produce por la absorción de calor que proporciona la energía suficiente para que algunas moléculas superen la fuerzas de atracción de sus vecinas y escapen a la fase de vapor. Como el proceso requiere energía adicional, es un cambio endotérmico. La entalpía de sublimación (también llamada calor de sublimación) se puede calcular sumando la entalpía de fusión y la entalpía de vaporización.