Tálamo - significado y definición. Qué es Tálamo
Diclib.com
Diccionario en línea

Qué (quién) es Tálamo - definición


receptáculo         
  • manzana]].
  • La posición del receptáculo (r) en relación con el ovario en tres tipos de flores.
Sinónimos
sustantivo
2) cavidad: cavidad, tálamo, cápsula, olla, pote
4) bolsa: bolsa, bolso, saco, bolsillo
Antónimos
sustantivo
Expresiones Relacionadas
receptáculo         
  • manzana]].
  • La posición del receptáculo (r) en relación con el ovario en tres tipos de flores.
receptáculo (del lat. "receptaculum")
1 m. Cualquier vasija o cavidad en que se puede contener algo. *Bolsa, *bolsillo, *bolso, *caja, estuche, funda, *recipiente, *saco, *vasija.
2 Bot. Extremo ensanchado del pedúnculo, generalmente carnoso, en el cual se insertan los verticilos florales, o las *flores, por ejemplo, de una cabezuela. Tálamo.
3 (ant.) Acogida, asilo, refugio.
Receptáculo         
  • manzana]].
  • La posición del receptáculo (r) en relación con el ovario en tres tipos de flores.
En botánica recibe el nombre de receptáculo el extremo dilatado, generalmente discoideo, del pedicelo floral en el que se insertan las diversas partes florales (cáliz, corola, androceo y gineceo). El término tálamo es un sinónimo.

Wikipedia

Tálamo
El término tálamo puede designar:
Ejemplos de uso de Tálamo
1. El generador mandará energía a los electrodos, responsables de lanzar estímulos eléctricos a las conexiones del lóbulo frontal con el tálamo, donde se generan las emociones.
2. Puede realizar algunos movimientos complejos, como peinarse, aunque con mucha dificultad por los años que lleva en inmovilidad casi completa". La estimulación eléctrica se aplica sobre la región del tálamo, alimentada por baterías portátiles.
3. Pero la localización de las lesiones era distinta: en el IFL la zona del sistema nervioso central típicamente más afectada es el tálamo, unos grupos de neuronas situados en la parte central y profunda del cerebro, que participan en múltiples circuitos neuronales y, por tanto, en múltiples funciones fisiológicas, entre ellas, la regulación del sueño.
4. La operación, que ya se realiza con éxito en Estados Unidos, Francia, Alemania y Suecia, consiste en implantar dos microchips o electrodos en el cerebro del paciente, que mandarán impulsos eléctricos al punto de la mente donde generan esas ideas obsesivas, la unión del lóbulo frontal con el tálamo, con el fin de frenarlas.