abalanzarse - significado y definición. Qué es abalanzarse
Diclib.com
Diccionario en línea

Qué (quién) es abalanzarse - definición


abalanzarse      
Sinónimos
verbo
Palabras Relacionadas
abalanzar      
verbo trans.
Pesar en la balanza. Igualar los pesos, compensar, contrapesar.
verbo prnl.
1) Lanzarse, arrojarse en dirección a alguien o algo.
2) fig. Decidirse o adelantarse a resolver sin considerar dificultades o inconvenientes, o sin dejarse intimidar por ellos.
3) fig. Arrojarse a hacer algo con imprudencia o descomedimiento.
abalanzar      
abalanzar
1 (ant.) tr. Poner la *balanza en el fiel.
2 Equilibrar o igualar una cosa.
3 *Lanzar violentamente una cosa.
4 ("a, hacia, sobre") prnl. Dirigirse alguien o algo violentamente hacia un sitio. Arrojarse, echarse, *lanzarse, precipitarse.
5 ("a") Decir o hacer una cosa con precipitación, sin considerarla debidamente. *Precipitarse.
6 (Arg.) Encabritarse un caballo.
. Notas de uso
Con "hacia", "abalanzarse" expresa más bien la iniciación del movimiento: "Todos se abalanzaron hacia la salida". Con "a", más bien la llegada al objeto: "Me abalancé a la ventana". Se usa con "sobre" cuando el movimiento tiene por objeto atacar o coger el objeto: "Se abalanzó sobre el ladrón. Se abalanzaron sobre las armas".
Ejemplos de uso de abalanzarse
1. En otras dos ocasiones no pudo abalanzarse sobre una Big Mac porque su trabajo como empleado de un correccional le impidió llegar a la tienda a tiempo.
2. Cientos de personas dejaban sus constantes rezos para abalanzarse sobre los camiones que repartían agua, víveres y medicamentos, tanto del Gobierno de Perú como del exterior, y que están entrando por el pequeño aeropuerto militar de la localidad costera.
3. La noticia en otros webs webs en español en otros idiomas Sin embargo, si todo quedara en eso, en ver a gente adulta pisarse, empujarse y abalanzarse sobre un icono, pues bueno, no dejaría de ser un acto tumultuoso más.
4. A primera hora de la mañana, con algunos grados bajo cero, largas filas de mujeres y hombres esperaban para abalanzarse sobre alguna de las prendas firmadas por Roberto Cavalli que salían ese día a la venta.
5. A la altura de Santa Cruz de Mudela, el secuestrado aprovechó la presencia de un control de la Guardia Civil en la carretera para abalanzarse contra el conductor, de modo que el taxi se estrelló contra dos coches del instituto armado.