abanderamiento - significado y definición. Qué es abanderamiento
Diclib.com
Diccionario en línea

Qué (quién) es abanderamiento - definición

Abanderamiento provisional; Abanderamiento provisional en España; Abanderamiento provisional (Espana); Abanderamiento provisional (espana); Abanderamiento provisional en espana; Abanderamiento provisional Espana; Abanderamiento provisional en Espana

abanderamiento      
abanderamiento m. Acción de abanderar[se].
abanderamiento      
Sinónimos
sustantivo
nacionalidad: nacionalidad, patria
abanderamiento      
sust. masc.
Acción de abanderar o abanderarse.

Wikipedia

Abanderamiento provisional (España)

A través de la figura del naviero, arrendatario de buques, se acoge a las ventajas que la bandera de su país le otorga, mientras su contrato de arrendamiento sigue vigente.

El Real Decreto 1.027/1.989 de la Legislación Española recoge en los artículos 4.2, 13.4 y 22 el abanderamiento provisional de buques extranjeros en España. Y el artículo 60, la posibilidad inversa, es decir, el abanderamiento provisional de buques españoles en el extranjero.

En el primero de los casos, la documentación requerida es la siguiente:

  • El Documento Unificado de Aduanas (D.U.A.) que acredite la importación.
  • La terna de nombres
  • Certificado de baja del registro de procedencia.
  • Documento que acredite el pago de Tributos.
  • El contrato de arrendamiento (el título de propiedad si en lugar de abanderamiento provisional, es definitivo).

Para los supuestos de abanderamiento provisional de buques españoles en el extranjero la documentación requerida es:

  • Solicitud de autorización a la Dirección General de la Marina Mercante.
  • Certificado del Registro Mercantil que acredite que el buque se halla libre de cargas.
  • Documento que acredite solicitud de exportación temporal.
  • El contrato de arrendamiento.
Ejemplos de uso de abanderamiento
1. El secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, encabeza una ceremonia de abanderamiento de escolta de esa dependencia.
2. Entrevistados por separado luego de la ceremonia de abanderamiento de la escuela El Chamizal, de MazatlГ¡n Sinaloa, los funcionarios resaltaron que no es su competencia hablar sobre el aborto.
3. Entre otras ventajas, figura la automatización y reducción del tiempo en las gestiones en un 70%, como son la homologación del título que les acredita para trabajar en un barco panameño, la obtención de la licencia del marinero, la homologación de los cursos realizados, y el registro y abanderamiento de buques.
4. 22:02 De acuerdo con la información técnica preeliminar, la Secretaría de Gobernación está en condiciones de presentar un primer reporte del accidente del helicóptero Bell 412–EP, matrícula XCPFI, propiedad de la Policía Federal Preventiva, en el que perdieron la vida nueve funcionarios del Gobierno Federal, encabezados por el secretario de Seguridad Pública, Ramón Martín Huerta. 1.– El vuelo del helicóptero partió del Campo Marte a las 10:45 hrs. de este miércoles 21 de septiembre con dirección al penal federal de «La Palma», ubicado en el Municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México, donde se llevaría a cabo la ceremonia de abanderamiento y toma de protesta de los nuevos elementos de la Fuerza de Seguridad Penitenciaria. 2.– La lista oficial de pasajeros es la siguiente: Ramón Martín Huerta, Secretario de Seguridad Pública Federal.