acetileno - significado y definición. Qué es acetileno
Diclib.com
Diccionario en línea

Qué (quién) es acetileno - definición


acetileno         
sust. masc.
Hidrocarburo gaseoso que se obtiene por la acción del agua sobre el carburo de calcio, y se emplea para el alumbrado.
acetileno         
acetileno (de "acetilo" y "-eno") m. Gas inflamable, que se desprende al ponerse en contacto el agua con el carburo, que arde con llama muy brillante y se emplea como combustible para dar luz. *Química.
Acetileno         
| TAutoig =

Wikipedia

Acetileno

El acetileno o etino es el alquino más sencillo. Es un gas, altamente inflamable, un poco más ligero que el aire e incoloro. Produce una de las temperaturas de llama adiabática más altas (3250 °C).

Fue descubierto por Edmund Davy en Inglaterra en 1836.

Ejemplos de uso de acetileno
1. Elgorriaga colaboró con él al parecer en la fabricación de artefactos aprovechando bombonas de butano, extintores, bombonas de camping gas y ollas a presión con acetileno y oxígeno.
2. Con su nuevo procedimiento, los científicos detectaron moléculas orgánicas simples, como cianuro de hidrógeno, acetileno y dióxido de carbono, además de vapor de agua.
3. Con una apreciable cantidad de moléculas de hidrocarburos (etano, acetileno, etileno y propano, sobre todo), éstas y el metano reaccionan con la luz ultravioleta solar para formar la neblina que cubre por entero Titán.
4. El incidente, que se produjo anoche, y cuya causa parece estar en la explosión de unas bombonas de oxígeno y acetileno que la administración del edificio guardaba en el sótano, ha reducido a ruinas dos de los portales del edificio, de cinco plantas.
5. La explosión, que se produjo anoche, y cuya causa parece estar en la explosión de unas bombonas de oxígeno y acetileno que la administración del edificio guardaba en el sótano, ha reducido a ruinas dos de los portales del edificio, de cinco plantas.