amoníaco - significado y definición. Qué es amoníaco
Diclib.com
Diccionario en línea

Qué (quién) es amoníaco - definición


Amoníaco en la agricultura         
  • Molécula de amoniaco
  • Estación de almacenamiento de amoníaco anhidro para fertilizantes en los Estados Unidos, que incluye un tanque de almacenamiento fijo y varios "niñeras", remolques agrícolas equipados con tanques para entregar gas licuado en granjas.
  • Cisternas de amoníaco en [[Rjukanbanen]], [[Noruega]].
  • Aplicación de fertilizante de amoníaco anhidro en el momento de la siembra. Condado de Cedar, Iowa (2011)
thumb|right|250px|Publicidad estadounidense anunciando la venta de fertilizante compuesto en parte por amoniaco, [[1915. En la publicación se señala que "Un exceso de nitrógeno causará un crecimiento demasiado grande de la madera y otros efectos como muchas flores [...
amoniaco      
adj.
sust. masc.
1) Gas incoloro, de olor irritante, soluble en agua, compuesto de tres átomos de hidrógeno y uno de nitrógeno (NH). Se obtiene por síntesis de nitrógeno y del hidrógeno sometidos a altas presiones y temperatura y es un producto básico en la industria química: fertilizantes refrigerantes, vulcanización, colorantes industria textil y siderurgíca, etc. En estado líquido es una disolución acuosa al 35% de amoníaco que desprende facilmente amoníaco gaseoso.
2) Goma resinosa usada como medicamento expectorante.
Sinónimos:
Amoníaco         
gas incoloro, N3 de olor penetrante e irritante, muy soluble en agua para formar el amoníaco líquido con propiedades alcalinas
Ejemplos de uso de amoníaco
1. Y precisó que "allí se produce amoníaco y urea para el mercado industrial, y fertilizantes nitrogenados y azufrados para el agro". En ese predio se llevará adelante también la producción de tiosulfato de potasio, otro fertilizante nuevo de PASA, amoníaco y urea para el mercado industrial y fertilizantes líquidos nitrogenados y azufrados para el agro.
2. Robles ha precisado que el camión transportaba explosivos a base de amoníaco, utilizado habitualmente en minería y construcción, y que el camión cumplía la normativa vigente en México.
3. Un escape de amoníaco que se produjo esta madrugada en una fábrica de hielo del barrio porteño de Paternal obligó a la intervención de bomberos, que en pocos minutos lograron controlar la situación.