aqueménida - significado y definición. Qué es aqueménida
Diclib.com
Diccionario en línea

Qué (quién) es aqueménida - definición


Persa antiguo         
  • Inscripción en persa antiguo - Persépolis
LENGUA MUERTA INDOEUROPEA DE LA RAMA INDOIRANIA
Antiguo persa; Idioma antiguo persa; Idioma persa antiguo
El persa antiguo o persa aqueménida es una lengua irania suroccidental hablada hace más de dos mil años en el antiguo Irán que es el antecesor directo del persa medio o persa sasánida (pahlavi). El persa antiguo refleja arcaísmos y estructuras gramaticales típicas del antiguo iranio, también testimoniadas en antiguo avéstico (iranio nororiental).
Aqueménida      
Dinastía que gobernó el Imperio Persa, fundada por Ciro II el Grande, tras vencer al último rey medo (550 a. C.) y extender su dominio por la meseta central de Irán y gran parte de Mesopotamia. Sus sucesores Cambises II y Darío I el Grande continuaron su obra, y éste último reorganizó el imperio en satrapías, alcanzando el cénit de su poder. Sin embargo, los sucesivos fracasos al intentar someter a las ciudades griegas (Guerras Médicas) en la primera mitad del siglo V a. C., debilitaron el imperio, y aún lo harían más las tendencias secesionistas de algunas provincias, hasta que la conquista de Alejandro Magno (331 a. C.) puso fin al imperio aqueménida.

Asiria aqueménida         
Athura (antiguo persa para Asiria) fue un área geográfica al interior del Imperio aqueménida persa durante el período de 539 a 330 a. C.
Ejemplos de uso de aqueménida
1. La película adapta un cómic del dibujante estadounidense Frank Miller, que se inspira de manera libre en la batalla acaecida en el 480 a.C. y que significó un punto clave para frenar el avance del imperio persa aqueménida.
2. Tiene su origen en la cosmología zoroastriana de la época aqueménida (entre los años 650 y 330 antes de Cristo), pero fue recalibrado en el siglo XI, entre otros por el poeta y matemático Omar Jayyam.
3. Esa imagen de una terrible derrota del imperio persa no se corresponde, señala Briant, con la realidad: el imperio aqueménida (el de los persas) no entró en absoluto en declive tras las derrotas de Jerjes en la Segunda Guerra Médica (Salamina, Platea), sino que, de hecho, se mantuvo en la cima del poderío mundial todavía durante más de un siglo.