babor - significado y definición. Qué es babor
Diclib.com
Diccionario en línea

Qué (quién) es babor - definición

DIMENSIÓN DE UN BARCO
Amura de estribor; Amura de babor

Babor      
Parte izquierda del barco mirándolo desde popapopa.
babor      
sust. masc.
Mar. Lado izquierdo de la embarcación, mirando de popa a proa.
babor      
Sinónimos
sustantivo

Wikipedia

Amura

En náutica, la amura es la anchura de un buque en la octava parte de su eslora contada a partir de la proa,[1]​ es decir, la parte de los costados del buque en donde se estrechan para formar la proa, existiendo por tanto una amura de babor y una amura de estribor, lo mismo que ocurre en la parte de popa con las aletas.

Es una forma de indicar direcciones. Por ejemplo, si un velero recibe el viento por su banda de babor y en la primera octava parte de su eslora se dirá que recibe el viento por la amura de babor. Del mismo modo se emplea para referirse a la forma en que se ve un buque.

Ejemplos de uso de babor
1. Alfredo Landa, el dicharachero Landa de Vente para Alemania, Pepe y Cateto a babor, no hablaba.
2. El barco francés vira a estribor, el Desafío Español, a babor, la línea de salida se pierde en el horizonte, la boya de barlovento no se ve.
3. Las dudas surgieron acerca de un trozo de material de aislamiento térmico, de unos 33 centímetros de largo, que aparece perforado cerca de la ventana de babor en la cabina de la nave.
4. Así le pusieron a Deivid su primer gol, con un córner raso que empalmó a la red sin defensa a la vista ni por babor, estribor, proa o popa.
5. La deficiencia número 6 la describía así: "La condición del tanque de lastre de babor no es buena (hay partes de la manga del buque que se encuentran corroídas y agrietadas)". Informó a tres meses justos del siniestro.