bacanal - significado y definición. Qué es bacanal
Diclib.com
Diccionario en línea

Qué (quién) es bacanal - definición


bacanal         
bacanal
1 f. Fiesta que se celebraba en la antigua Roma en honor de Baco. *Orgía.
2 Fiesta desenfrenada. *Orgía.
bacanal         
adj.
Perteneciente al dios Baco. Se aplica a las fiestas que celebraban los gentiles en honor de este dios. Se utiliza más como sustantivo femenino y en plural.
sust. fem. fig.
Orgía con desorden y tumulto.
Bacanal         
En el mundo griego y romano, las bacanales (latín: Bacchanalia) eran fiestas en honor al dios Baco o Dioniso, en las que se bebía sin medida. Las sacerdotisas organizadoras de la ceremonia se llamaban bacantes y el nombre ha quedado asociado a las orgías romanas.

Wikipedia

Bacanal

En el mundo griego y romano, las bacanales (latín: Bacchanalia) eran fiestas en honor al dios Baco o Dioniso, en las que se bebía sin medida. Las sacerdotisas organizadoras de la ceremonia se llamaban bacantes y el nombre ha quedado asociado a las orgías romanas. El culto primitivo era exclusivamente de mujeres para mujeres y procedía del culto original al dios Pan.

Introducidas en Roma (c. 200 a. C.) desde la Magna Grecia o a través de la Etruria influida por Grecia, las bacanales se celebraban en secreto y con la sola participación de mujeres en la arboleda de Simila, cerca del monte Aventino la fecha de celebración es la primera luna llena de enero y la primera de marzo, al igual que los días 16 y 17 de marzo. Posteriormente, se extendió la participación en los ritos a los hombres y las celebraciones tenían lugar cinco veces al mes.

Ejemplos de uso de bacanal
1. Un hito llega enseguida cuando Wieland Wagner le invita a Bayreuth para montar la bacanal de Tannhдuser.
2. Por eso elegimos el restaurante Duelos y Quebrantos, que promete en Internet una buena bacanal manchega.
3. La culminación del festival es la inmolación de la estatua en un marco bacanal.
4. La gran sala estalla en fuegos de artificio, en llamas iridiscentes, en una bacanal de visuales.
5. El secretario general del sindicato CC OO en Cataluña, Joan Coscubiela, reclamó que los trabajadores no "paguen los platos rotos" de la "bacanal de beneficios" empresariales de los últimos años. 6 de 12 en Economía anterior siguiente