bacteria - significado y definición. Qué es bacteria
Diclib.com
Diccionario en línea

Qué (quién) es bacteria - definición


bacteria         
sust. fem.
Biología. Organismo microscópico carente de núcleo cuyo material hereditario se encuentra disperso en el citoplasma. Las bacterias poseen una cubierta celular más o menos rígida que les da forma. Pueden ser móviles o inmóviles según tengan o no flagelos. Dentro de las bacterias hay grupos autótrofos y otros heterótrofos.
Nota ampliatoria:
Las bacterias son seres unicelulares con células sueltas o reunidas, con flagelos o sin. Están distribuidos en toda suerte de medios y substratos orgánicos (suelo, agua, polvo atmosférico). De ellos dependen gran parte de las transformaciones de la materia orgánica. Las formas más frecuentes de las bacterias, también llamadas esquizomicetos, son: la esferoidal (cocos), bacilar (en forma de bastoncitos llamadas bacilos), arqueadas (vibriones) y en espiral (espirilos). Se las considera, a veces, como animales-planta. La multiplicación se efectúa por división en condiciones normales y por esporulación en condiciones adversas, siendo unas veces productores de graves enfermedades y otras beneficiosos para el hombre, pero siempre perfectamente situados en el ciclo de la vida en cada ecosistema.
Bacteria         
microorganismo unicelular que se clasifica y estudia en el reineo procariotas, de la clase Esquizomicetos. Este género tiene diferentes morfologías, pudiendo ser esféricos (cocos), con forma de bastones (bacilos), espirales (espiroquetas) o con forma de coma (vibrios). Casi todas presentan una pared rígida constituída por peptidoglicanos
Bacteria">imagen esquemática
bacteria         
bacteria (del gr. "baktería", báculo) f. Microorganismo unicelular, sin núcleo y un único cromosoma formado por una cadena de ADN. Las bacterias intervienen en importantes procesos químicos, como la fermentación, y son causantes de numerosas enfermedades. Micrófito. Actinomiceto, *bacilo, bacilocoma, coco, comabacilo, diplococo, espirilo, espiroqueta, micobacteria, vibrión. Cimógeno. *Fermento. Quitina. Espora. Cocobacteria. Cepa bacteriana. Bacteriano. Bacteriología, bacteriológico, bacteriólogo. Bactericida, bacteriostático. Bacteriemia.
Bacteria cromógena. Bacteria colorante o que produce materias que lo son.

Wikipedia

Bacteria

Las bacterias son microorganismos procariotas que presentan un tamaño de unos pocos micrómetros (por lo general entre 0,5 y 5 μm de longitud)[6]​ y diversas formas, incluyendo esferas (cocos), barras (bacilos), filamentos curvados (vibrios) y helicoidales (espirilos y espiroquetas).[7]​ Las bacterias son células procariotas, por lo que, a diferencia de las células eucariotas (de animales, plantas, hongos, etc.), no tienen el núcleo definido ni presentan, en general, orgánulos membranosos internos. Generalmente poseen una pared celular y esta se compone de peptidoglicano (también llamado mureína). Muchas bacterias disponen de flagelos o de otros sistemas de locomoción para desplazarse. Del estudio de las bacterias se encarga la bacteriología, una rama de la microbiología.

Aunque el término bacteria incluía tradicionalmente a todos los procariotas, actualmente la taxonomía y la nomenclatura científica los divide en dos grupos. Estos dominios evolutivos se denominan Bacteria y Archaea (arqueas).[2]​ La división se justifica en las grandes diferencias que presentan ambos grupos a nivel bioquímico y genético. La presencia frecuente de pared de peptidoglicano junto con su composición en lípidos de membrana son la principal diferencia que presentan frente a las arqueas.

Las bacterias son los organismos más abundantes del planeta. Son ubicuas, se encuentran en todos los hábitats terrestres y acuáticos; crecen hasta en los más extremos como en los manantiales de aguas calientes y ácidas, en desechos radioactivos,[8]​ en las profundidades tanto del mar como de la corteza terrestre. Algunas bacterias pueden incluso sobrevivir en las condiciones extremas del espacio exterior. Se estima que se pueden encontrar en torno a 40 millones de células bacterianas en un gramo de tierra y un millón de células bacterianas en un mililitro de agua dulce. En total, se calcula que hay aproximadamente 5×1030 bacterias en el mundo.[9]

Las bacterias son imprescindibles para el reciclaje de los elementos, pues muchos pasos importantes de los ciclos biogeoquímicos dependen de estas. Como ejemplo cabe citar la fijación del nitrógeno atmosférico. Sin embargo, solamente la mitad de los filos conocidos de bacterias tienen especies que se pueden cultivar en el laboratorio,[10]​ por lo que una gran parte (se supone que cerca del 90 %) de las especies de bacterias existentes todavía no ha sido descrita.

En el cuerpo humano hay aproximadamente diez veces más células bacterianas que células humanas, con una gran cantidad de bacterias en la piel y en el tracto digestivo.[11]​ Aunque el efecto protector del sistema inmunológico hace que la gran mayoría de estas bacterias sea inofensiva o beneficiosa, algunas bacterias patógenas pueden causar enfermedades infecciosas, incluyendo cólera, difteria, escarlatina, lepra, sífilis, tifus, etc. Las enfermedades bacterianas mortales más comunes son las infecciones respiratorias, con una mortalidad solo para la tuberculosis de cerca de un millón y medio de personas en 2018.[12]​ En todo el mundo se utilizan antibióticos para tratar las infecciones bacterianas. Los antibióticos son efectivos contra las bacterias, ya que inhiben la formación de la pared celular o detienen otros procesos de su ciclo de vida. También se usan extensamente en la agricultura y la ganadería en ausencia de enfermedad, lo que ocasiona que se esté generalizando la resistencia de las bacterias a los antibióticos.

En la industria, las bacterias son importantes en procesos tales como el tratamiento de aguas residuales, en la producción de mantequilla, queso, vinagre, yogur, etc., y en la fabricación de medicamentos y de otros productos químicos.[13]

Ejemplos de pronunciación para bacteria
1. bacterias que podrían hacer que el feto se enferme
¿Los fetos hacen popó?
2. bacterias viviendo allí se volvieron realmente buenas absorbiendo todo
¿Por qué las hojas son verdes? Parte 1
3. efectiva en contra de la penetración por bacterias hongos virus y otros
¿Para qué es la piel?
4. frías mucho la comida las enzimas que bacterias y hongos en ella se enfrían
La historia de los alimentos congelados
5. se convierta finalmente en la masa verde pegajosa y casi libre de bacterias en el
¿Los fetos hacen popó?
Ejemplos de uso de bacteria
1. De la levadura con luz verde a la bacteria con gusto ¿Es posible hacer que una bacteria saboree una sustancia, por ejemplo la vainilla?
2. Ya estamos preparando las herramientas para modificar la bacteria geneticamente.
3. Compartieron el galardón por descubrir una bacteria que causa úlceras.
4. La bacteria se hacía larga, larga, pero no se dividía.
5. En agosto, se retiraron en 12 Estados zanahorias infectadas por una bacteria llamada shigella.