café - significado y definición. Qué es café
Diclib.com
Diccionario en línea

Qué (quién) es café - definición

BEBIDA ELABORADA A BASE DE GRANOS DE CAFÉ
Café (bebida); Cafe; Cafés; Cafes; Cafe (bebida); Café instantaneo; Infusión de café molido; Infusion de cafe molido; Caficultor
  • Motín del té en Boston, 1773.
  • Mapa de zonas cafeteras de [[Brasil]].
  • Plantación de café en Colombia.
  • [[Fórmula esqueletal]] de una molécula de [[cafeína]].
  • Café importado por país en 2005 (USDA). Este mapa detalla las importaciones brutas, cualquiera que sea el uso realizado del café importado. Ciertos países reexportan una gran parte del café importado.
  • Granos de café sin tostar de la especie ''Coffea Canephora – Robusta''.
  • Trabajador recolectando café en Costa Rica.
  • Palestina]] hacia 1900. [[Tarjeta estereoscópica]] de [[Keystone View Company]].
  • Volumen mundial de café verde producido y exportado entre 1975 y 2004 (en miles de toneladas). Fuente de los datos: bases públicas de la OIC y de la FAO (FAOSTAT).
  • Estructura del fruto y del grano de un cafeto: <br /> 1: corte central <br /> 2: grano de café ([[endosperma]]) <br /> 3: piel plateada ([[tegumento]]) <br /> 4: pergamino ([[endocarpio]]) <br /> 5: capa de pectina <br /> 6: pulpa ([[mesocarpio]]) <br /> 7: piel exterior ([[epicarpio]]).<ref name="LEON_ed2"/>
  • Flores del cafeto (''Coffea arabica'').
  • Despulpado del café.
  • Clasificación de las cerezas de café por separación en cubas de agua.
  • Clasificación de los granos de café
  • Café verde almacenado en sacos.
  • Una tarta de café.
  • Consumo de café por persona y año.
  • Sistema de secado tradicional de las cerezas de café al sol en Boquete, Panamá.
  • Niveles de tueste: rubio, canela, medio, ''ropa de monje'', marrón, marrón oscuro, francés (o seminegro), italiano (negro).
  • Tueste en horno de fundición (Toko Aroma en [[Bandung]], Indonesia).
  • [[Parque nacional del Café]] en [[Colombia]].
  • Taza de café solo.
  • café literario Novelty]], fundado en 1905, en la [[plaza Mayor de Salamanca]].
  • Granos de café cultivados en [[México]].
  • [[Café instantáneo]] o café soluble
  • Óleo]] sobre lienzo de [[Ivana Kobilca]] (1861–1926), en el Museo Nacional de [[Liubliana]].
  • El café jamaicano ''Blue Mountain'' es uno de los cafés más caros del mundo.
  • Un ejemplo de ''[[arte del latte]]''.
  • Sobre la entrada de una cafetería de [[Leipzig]] hay una representación escultórica de un hombre con traje turco recibiendo una taza de café de manos de un chico.
  • s}}. De la colección del [[Museo del Objeto del Objeto]].
  • Molinillo de mano para café, de estilo antiguo.
  • Cafeto (''Coffea arabica'').
  • Granos de café tostado.
  • fechaarchivo=6 de diciembre de 2013 }}</ref> servido en una terraza de [[Estambul]].
  • ''Vista de Constantinopla'' por Jean Pascal Sébah (1905).

café         
café (del ár. "qahwah", a través del turco y del it. o fr.)
1 m. Cafeto (árbol rubiáceo).
2 (colectivo genérico) Semillas de ese árbol, que son ovaladas, redondeadas por una cara y con un surco longitudinal, que, una vez tostadas, se utilizan para elaborar la infusión llamada también "café". (Col.) Café con leche.
3 Establecimiento donde, en mesas servidas por camareros, se toma café o cualquier otra bebida, así como aperitivos, etc. Han sido y son todavía los lugares típicos de las tertulias. Cafetería, cafetín. *Local público.
4 (R. Pl., Chi.; inf.; "Dar un") Reprimenda.
Café americano. El que tiene mucha agua.
Café-cantante. Local público donde se sirven bebidas y se ofrece al tiempo algún espectáculo musical.
C. capuchino. Café con leche con espuma en la superficie.
C. cortado. Café, servido en taza pequeña, con una cantidad muy pequeña de leche.
C. con leche. Mezcla, en proporción variable, de ambas sustancias, que suele servirse en los establecimientos correspondientes en taza mayor que la destinada al café solo, o en vaso. *Color como el de esa mezcla: "Se ha comprado unos pantalones [color] café con leche". *Ocre.
C. descafeinado. Café sin cafeína.
C. irlandés. Café con whisky y nata.
C. natural. Café con tueste natural.
C. negro. Café solo.
Café-teatro. Local donde se representan piezas de teatro breves, a la vez que los espectadores toman cualquier tipo de consumición.
C. prieto (Cuba). Café solo.
C. solo. Café sin leche.
C. soluble. El preparado para ser disuelto.
C. torrefacto. Café tostado junto con algo de azúcar, lo cual hace que sea más negro que el tostado con "tueste natural" y haga más oscura la infusión.
C. vienés. Café con nata.
Mal café. 1 Mala *intención. Mala leche. 2 ("Estar de, Tener") Mal genio. Mala leche.
. Catálogo
Caracolillo, moca, torrefacto, tueste natural. *Grano, haba. Cafetal, plantación, tendal. Bucare [gualiqueme], guabo [o guamo], inga. Triache. Cafetera, caldera, manga, molinillo, tambor, tostador. Desaromatizarse, desbabar, descerezar, moler, tostar. Americano, capuchino, cargado, claro, cortado, descafeinado, solo. Carajillo, recuelo. Cafeína, teína. Mazagrán. Achicoria, chicoria, guanina. Camarero, echador, mozo. *Beber. *Infusión.
Café         
Nuestro amigo inseparable. Nos brinda el calor para hacerle frente al frío nocturno, además de mantenernos bien despiertos aquellas noches que nos "embalamos" mirando hasta el amanecer, pensando que veremos una estrella fugaz.
café         
Sinónimos
sustantivo

Wikipedia

Café

El café es la bebida que se obtiene a partir de los granos tostados y molidos de los frutos de la planta del café (cafeto); es altamente estimulante por su contenido de cafeína,[1]​ una sustancia psicoactiva.[2]​ Es uno de los productos más comercializados a nivel mundial, además de estar entre las tres bebidas más consumidas por el ser humano (junto con el agua y el té).[1]​ Suele tomarse durante o después del desayuno, y puede llegar a ser considerado para muchas personas como único desayuno, aunque también se toma en diferentes ocasiones y a diversas horas del día, como en la merienda, después del almuerzo o cena; y es ideal para entablar conversaciones, y en muchos países por costumbre o tradición se reparte en reuniones familiares como funerales; Es por ello que es valorada en diferentes países del mundo como una de las bebidas sin alcohol más socializadoras que existen. El gusto por el café no siempre ha sido espontáneo en las culturas mundiales y las nuevas generaciones, sino que casi siempre debe ser cultivado, puesto que su sabor original es fuerte y amargo.

Las formas más populares de tomarlo son negro (solo), y con leche (con o sin azúcar); también suele añadírsele: miel, crema o nata, leche condensada, chocolate o algún licor, dependiendo de la receta hay diversas formas de prepararlo. Habitualmente se sirve caliente, pero también se toma frío o con hielo. En Argentina, Uruguay, España, Portugal y Paraguay es frecuente el consumo de café torrado o torrefacto, es decir, tostado con azúcar, de baja calidad.[3]

El cafeto es originario de la provincia de Kaffa en las tierras altas de Abisinia, actual Etiopía, en donde crece de forma silvestre.[1]​ Las cualidades energéticas del café ya eran conocidas por la tribu Galla de Etiopía en el siglo XI, quienes lo mezclaban con grasa animal.[4]​ Posteriormente, sería introducido a Arabia, de donde se expandiría al resto del mundo con el dominio turco de Anatolia.

Actualmente, la planta se cultiva principalmente en países tropicales y subtropicales como Brasil, Vietnam y Colombia (principales productores de café). Brasil concentra poco más de un tercio de la producción mundial. Los granos del café son uno de los principales productos de origen agrícola que se comercializan en los mercados internacionales y a menudo suponen una gran contribución a los rubros de exportación de las regiones productoras.

El cultivo del café está culturalmente ligado a la historia y al progreso de muchos países que lo han producido por más de un siglo. Durante el periodo 2012-2013 se produjeron 87 millones de toneladas de café, de los cuales se exportó aproximadamente un 80 % por un valor de 19 100 millones de dólares, mientras que el valor bruto de la industria total asociada al comercio del café se estima en 173 400 millones de dólares.[5]​ Actualmente, más de 25 millones de fincas familiares en unos ochenta países cultivan alrededor de 15 000 millones de cafetos, cuya producción termina en los 2250 millones de tazas de café que se consumen a diario.[cita requerida]

Se le conoce también como café o cafetería a un establecimiento dedicado al consumo de café y otros alimentos.

Ejemplos de pronunciación para café
1. Café Andalucía.
En la luna
2. "Su café."
No habra paz para los malvados (2011)
3. Ponme un café.
No habra paz para los malvados (2011)
4. ¿te pago un café?
Pájaros de papel
5. Entonces, ponme sólo café.
No habra paz para los malvados (2011)
Ejemplos de uso de café
1. "No, cuando se van de allí se mueren antes, como todos". ¿Y café? ¿Podemos tomar café?
2. Encantadora librería-café llenade treintañeros que leen el periódico.- Café LArc ('72 20 30 87). Plazade la Catedral.
3. San Sebastián - Un café solo: 1,30 - Un café con leche: 1,40 Total: 2,70 euros ' de 14 en Cultura anterior siguiente
4. En el café Levante de Zaragoza, José Antonio Labordeta, de 72 años, toma café con leche y churros y repite que se va.
5. Camera Café se impuso a sus competidores. 3.747.000 de personas vieron las idas y venidas de los oficinistas frente a su máquina de café.