capitel - significado y definición. Qué es capitel
Diclib.com
Diccionario en línea

Qué (quién) es capitel - definición


capitel         
sust. masc.
1) Arquitectura. Parte superior de la columna y de la pilastra que las corona con figuras y ornamentación distintas, según el orden de arquitectura a que corresponde. Suele dividirse en tres partes: astrágalo, tambor y ábaco.
2) Arquitectura. Chapitel, remate piramidal de las torres.
capitel         
Sinónimos
sustantivo
capitel         
capitel (del occit. "capitel") m. Arq. Pieza decorada con molduras u otra cosa que remata la *columna por la parte superior y sobre la que descansa el arquitrabe. Corintio, dórico, jónico, toscano. Acanto, caulículo, voluta. Cálato. Ábaco.

Wikipedia

Capitel

El capitel (del provenzal capitel,[1]​ y esta del latín capitellum, diminutivo de caput, capitis ‘cabeza’[2]​) es un elemento arquitectónico que se dispone en el extremo superior de la columna, pilar o pilastra para transmitir a estas piezas estructurales verticales las cargas que recibe del entablamento horizontal o del arco que se apoya en él. Además de esta misión estructural cumple otra de índole compositiva, pues actúa como pieza de transición entre dos partes constructivas tan diferentes como aquellas entre las que se interpone. Hay una enorme variedad de capiteles dependiendo de la época y estilos dominantes.

Ejemplos de uso de capitel
1. El gesto destila "un autoritarismo dirigido a atacar la cultura arquitectónica y la teatral", apunta el arquitecto Antón Capitel.
2. Alrededor hay pinceladas de la misma acuarela utilizada en el dibujo de Catalina de la otra cara, un capitel y una jaula, hechos a lápiz, que por el trazo parecen del uruguayo.
3. En el vestíbulo, Judary muestra proyectiles de cañón de piedra, capiteles bizantinos y se entusiasma cuando señala el tamaño de otro capitel romano: "Si es así de grande, tuvo que pertenecer a un templo de proporciones enormes.
4. Nos relata la grandeza de Palmira, su valor como nudo de distintas rutas comerciales a lo largo del tiempo, la ambición de Zenobia, el saqueo mongol, el descubrimiento de la novia de desierto por arqueólogos de países europeos, nos lo relata todo un guía que, sin lápiz electrónico, utiliza el fragmento irregular de un espejo para ir señalando las exquisiteces de un templo híbrido en su estilo, síntesis de lo tribal y lo occidental: el patio cercado por una muralla, el períbolos, rematada con dentículos característicos de la arquitectura mesopotámica; el santuario donde se veneraba a la Trinidad de Palmira; columnas cuyo fuste y capitel están tallados sobre la misma piedra; relieves, con restos de coloración, de figuras antropomórficas, animales y alimentos del oasis...