caucho - significado y definición. Qué es caucho
Diclib.com
Diccionario en línea

Qué (quién) es caucho - definición


caucho         
sust. masc.
Voz americana, que significa impermeable. Substancia compleja, elástica, tenaz e impermeable, de gran aplicación en la industria, que resulta de la transformación del látex de varias plantas intertropicales.
caucho         
caucho (voz indoamericana que significa "impermeable")
1 m. Sustancia *elástica y tenaz, de la que son, por ejemplo, los neumáticos, que se encuentra en un jugo lechoso de gran número de plantas tropicales. Ebonita, goma elástica, gutapercha, hule, jebe, neopreno, palo de hule, seringa. Gutífero. Tichela. Encauchar, vulcanizar. *Goma. *Gomorresina. *Resina. *Planta (grupo de las aprovechadas por sus secreciones).
2 (Hispam.; Castilla elastica) Árbol moráceo del que se extrae esta sustancia.
3 (Ven.) *Neumático.
4 (Col., Ven.) Cubierta del neumático.
5 (Ven.) Impermeable.
6 (R. Dom.) *Goma (trozo de goma en forma de anillo).
Caucho sintético. Caucho fabricado químicamente. Buna.
caucho         
Sinónimos
sustantivo
1) elastómero: elastómero, plástico, goma, polímero
2) látex: látex, ebonita, elástico

Wikipedia

Caucho

El caucho es un polímero elástico, que surge como una emulsión lechosa (conocida como látex) en la savia de varias plantas, pero que también puede ser producido sintéticamente. La principal fuente comercial de látex son las euforbiáceas, del género Hevea, como Hevea brasiliensis. Otras plantas que contienen látex son el ficus y el diente de león común. Se obtiene caucho de otras especies como Urceola elastica de Asia y la Funtumia elastica de África occidental. También se obtienen sustancias similares a partir del látex de Castilla elástica, del Kalule Patenium argentatum y de la Gutapercha Palaquium gutta. Hay que notar que algunas de estas especies como la gutta percha son isómeros trans que tienen la misma formulación química, es el mismo producto pero con isomería diferente. Estas no han sido la fuente principal del caucho, aunque durante la Segunda Guerra Mundial, hubo tentativas para usar tales fuentes, antes de que el caucho natural fuera suplantado por el desarrollo del caucho sintético.

En la actualidad el Hevea se cultiva en grandes plantaciones, en algunos casos propiedad de grandes industrias del neumático, en las que se utilizan injertos de variedades genéticamente modificadas para optimizar la producción de látex. Las zonas de mayor producción son China, México, Vietnam y Brasil. Hubo grandes plantaciones de Heveas en África tropical, Guinea, Liberia y Congo, pero actualmente el predominio de la producción pertenece al Sudeste asiático.

Ejemplos de pronunciación para caucho
1. lo que la presa de lo que hayas escuchado acerca de los cauchos es
Cómo sobrevivir a un rayo
Ejemplos de uso de caucho
1. El caucho de los neumáticos sustituye a este polímero.
2. Ahora faltaba darle un destino mayoritario a ese caucho.
3. Durante años el ejército sostuvo que los proyectiles de caucho no eran letales.
4. Éstos se pueden convertir en 150.000 de caucho reciclado.
5. La compañía produce juntas de caucho para coches y lleva cuatro años en números rojos.