charlatán - significado y definición. Qué es charlatán
Diclib.com
Diccionario en línea

Qué (quién) es charlatán - definición

EMBAUCADOR, ESTAFADOR, VENDEDOR AMBULANTE
Charlatan; Charlatanería; Charlatanismo; Charlataneria; Sacamuelas
  • ''El charlatán de aldea'', escena costumbrista pintada por [[Francesco Sasso]] (ca. 1750). Museo del Prado.

Charlatán         
Un charlatán, en su acepción de embaucador,No debe confundirse con el significado contemplado como primera acepción del término en el Diccionario de la Lengua Española, para designar a la persona muy habladora, parlanchina y cuya locuacidad o verbosidad le lleva a hablar mucho y en un discurso insustancial. es aquel que con su discurso persigue la venta, muchas veces fraudulenta, de algún tipo de producto, remedio, elixir, ideología, etc.
charlatán         
adj.
1) Que habla mucho y sin substancia. Se utiliza también como sustantivo.
2) Hablador indiscreto. Se utiliza también como sustantivo.

Wikipedia

Charlatán

Un charlatán, en su acepción de embaucador,[a]​ es aquel que con su discurso persigue la venta, muchas veces fraudulenta, de algún tipo de producto, remedio, elixir, ideología, etc.[1][2]

Puede llegar a usarse como sinónimo de estafador o embuidor que con la locuacidad o verbosidad de su discurso persigue el engaño, como en el caso de algunas personas que en siglos pasados se dedicaban a la venta ambulante, como los históricos sacamuelas.[1][b][3]

La etimología de esta palabra proviene del italiano «ciarlatano» (del verbo «ciarlare», charlar),[1][c][4]​ que en Francia se aplicaría con el término «charlatan» –voz que con la misma grafía se encuentra en castellano, inglés y otras lenguas– al vendedor de medicinas que ocasionalmente anunciaba su presencia mediante música y un pequeño espectáculo en directo.

Entre los míticos charlatanes parisinos estuvo Antoine Girard (el “doctor Tabarin”), actor y mago que llegó a disponer de un escenario fijo en la Place Dauphin de París en el inicio del siglo xvii, como hicieron populares algunas obras y montajes de la «Comédie Italienne» y algunos personajes de Molière (además de las Fábulas de La Fontaine de 1668, traducidas y adaptadas por Samaniego). En el tipo fabulado se abre así su retrato:[5]

Ejemplos de uso de charlatán
1. Y era una cuestión de tiempo que algún periodista hubiera tocado timbre a la puerta del charlatán criminal de guerra.
2. "Le costó que al que había creído un amigo justiciero le llamara charlatán latino", ha recalcado el autor.
3. Pero muchos productos como éste no prosperan porque no tienen base científica y además producen mortalidad. ¿Hay mucho charlatán en oncología?
4. Su mayor creación, el soldado Svejk, es un ingenuo charlatán que se alista al ejército para combatir en la Primera Guerra Mundial como si se tratara de una reyerta de bar entre autriacos, serbios y turcos.
5. "No me pongas de genial charlatán, pon que soy como un Bogart taciturno y misterioso", dice al final de la entrevista, haciendo un abanico con los dedos frente a los ojos.