cilindro - significado y definición. Qué es cilindro
Diclib.com
Diccionario en línea

Qué (quién) es cilindro - definición


cilindro         
sust. masc.
1) Geometría. Sólido limitado por una superficie curva cerrada y dos planos que forman sus bases. Está engendrado por un rectángulo que gira sobre uno de sus lados que sirve de eje.
2) Geometría. Por antonomasia, el recto y circular.
3) Cualquier pieza de una máquina que tenga forma de cilindro.
4) Imprenta. Pieza de la máquina que, girando sobre el molde o sobre el papel si ella tiene los moldes, hace la impresión.
5) Imprenta. Pieza que por su movimiento de rotación bate y toma la tinta con que los rodillos han de bañar el molde.
6) Mecánica. Tubo en que se mueve el émbolo de una máquina.
7) Reloj. Tambor de la máquina del reloj, sobre el cual se enrosca la cuerda.
8) Bombona metálica y de cierre hermético que se usa para contener gases y líquidos muy volátiles.
cilindro         
cilindro (del lat. "cylindrus", del gr. "kylindros")
1 m. *Cuerpo de sección circular, del mismo grosor en toda su longitud. Geom. Cuerpo geométrico limitado por una superficie engendrada por una recta que se mueve manteniendo dos de sus puntos en dos circunferencias iguales y paralelas. Geom. También, el engendrado por una recta que se mueve sobre dos curvas cerradas y paralelas de otra clase. Cualquier pieza de *máquina, de forma cilíndrica; por ejemplo, de una apisonadora. Calandria, carrete, rodillo, rollo, rulo, tambor, tubo.
2 En mecánica, *tubo dentro del cual se mueve el émbolo de una máquina. Pieza cilíndrica en que se mueve el pistón del *automóvil, dentro de la cual se realiza la explosión.
3 AGráf. Pieza cilíndrica que, girando sobre el molde o, si los moldes van en ella, sobre el papel, produce la impresión.
4 AGráf. Pieza que toma la tinta con que los rodillos impregnan el molde.
5 Tambor sobre el que se enrosca la cuerda del *reloj.
6 (Col., C. Rica, P. Rico, R. Dom., no frec. en España) *Bombona metálica y hermética que se utiliza para contener gases y líquidos muy volátiles.
Cilindro         
cuerpo geométrico de base circular, con forma de columna

Wikipedia

Cilindro

En geometría, un cilindro es una superficie de las denominadas cuádricas formada por el desplazamiento paralelo de una recta llamada generatriz, a lo largo de una curva plana, denominada directriz.[1]

Si la directriz es un círculo y la generatriz es perpendicular a él, entonces la superficie obtenida, llamada cilindro circular recto, será de revolución y tendrá por lo tanto todos sus puntos situados a una distancia fija de una línea recta, el eje del cilindro. El sólido encerrado por esta superficie y por dos planos perpendiculares al eje también es llamado cilindro. Este sólido es utilizado como una superficie Gausiana.

En geometría diferencial, un cilindro se define de forma general como cualquier superficie reglada generada por una familia uniparamétrica de líneas paralelas.

Ejemplos de uso de cilindro
1. No es seguro que llegue al clásico con Racing, el 5 de marzo en el Cilindro.
2. Y con ese ánimo comenzaron a presenciar el encuentro en el Cilindro de Avellaneda.
3. Después, los Reyes colocaron una corona de laurel junto al gigantesco cilindro y se guardaron tres minutos de silencio.
4. Una secuencia de nacer, crecer, reproducirse y morir comprimida en un cilindro de plástico.
5. No puede usar El Cilindro de Avellaneda por los destrozos que hicieron el sábado sus hinchas.