ciudad - significado y definición. Qué es ciudad
Diclib.com
Diccionario en línea

Qué (quién) es ciudad - definición

ENTIDAD DE POBLACIÓN URBANA GRANDE
Ciudades; Citadino; Cibdad
  • [[Puerto Madero]], donde se evidencia el dinamismo del sector de la construcción<ref name="anuario06econ">[http://www.buenosaires.gov.ar/areas/hacienda/sis_estadistico/anuario_2006/tomo1/09.pdf Anuario Estadístico de la Ciudad de Buenos Aires 2006] - Sección Economía (consultado el 27 de septiembre de 2008).</ref> en la ciudad de [[Buenos Aires]], [[Argentina]].
  • Vista de la Catedral de [[Barcelona]], capital de [[Cataluña]], segunda ciudad de [[España]] en población, tras [[Madrid]]
  • villa]], o con su doble condición de ''Villa y Corte''.
  • Mapa de la porción central de [[Detroit]], [[Estados Unidos]], [[1895]]
  • [[Génova]] en [[1493]]
  • Las zonas edificadas (en gris) se extienden más allá de las fronteras de Londres y sus distritos
  • No todas las ciudades se caracterizan por los grandes rascacielos.{{cita requerida}} En Europa, ciudades clásicas como [[Lisboa]] destacan por una arquitectura de edificios de estilo conservador.
  • Ciudad de [[Nueva York]], una de las más representativas del mundo.
  • [[Nueva York]], una de las ciudades más influyentes en la economía mundial.
  • [[Central Park]], [[Nueva York]]. El Central Park es uno de los parques urbanos más famosos del mundo.
  • La [[Ciudad de México]] y su zona metropolitana cuenta con más de 23.9 millones de habitantes
  • [[Tokio]], una Metrópolis de [[Japón]]
  • [[Londres]], capital y ciudad más importante del [[Reino Unido]]. Es un ejemplo de ciudad global.
  • La ciudad industrial de [[Tampere]], en [[1837]]
  • Urbanización mundial hacia 1995
  • [[Helsinki]], la ciudad más grande de [[Finlandia]]

ciudad         
Sinónimos
sustantivo
Expresiones Relacionadas
ciudad         
ciudad (del lat. "civitas, -atis")
1 f. *Población importante. A las antiguas, por ejemplo a las griegas y romanas, no se aplica el nombre "población" y sí sólo el de "ciudad". Otras raíces, "civ-, urb-": "cívico, civil, urbano, interurbano, suburbano". Capital, megalópolis, urbe. Anfictionía. Acrópolis, capitolio, foro. *Población. Conurbación. Antiguamente, *población de categoría superior a la de villa.
2 *Ayuntamiento de una ciudad.
3 Conjunto de los diputados que representaban a las ciudades, en las *cortes antiguas.
4 (usado genéricamente) Por oposición a "campo", población no rural: "La gente emigra del campo a la ciudad".
Ciudad abierta. La no fortificada.
C. dormitorio. Ciudad cuya población laboral se ausenta durante el día para ir a trabajar a una gran urbe próxima, regresando a sus hogares sólo para descansar.
C. jardín. Urbanización de viviendas unifamiliares con abundancia de zonas verdes.
C. lineal. Urbanización que se extiende longitudinalmente a lo largo de una vía de tráfico.
C. natal ("Mi, Tu, Su", etc.; "de"). Ciudad de nacimiento de alguien.
C. satélite. Núcleo urbano desarrollado al amparo de la actividad económica de una gran urbe próxima.
C. universitaria. 1 La que tiene universidad y, por lo tanto, una población estudiantil considerable. 2 Conjunto de edificios e instalaciones que sirven de asiento a una universidad.
La ciudad eterna. Roma.
La ciudad santa. Jerusalén.
ciudad         
sust. fem.
1) Población comúnmente grande que en lo antiguo gozaba de mayores preeminencias que las villas.
2) Población urbana, en contraposición a la rural o al campo.
3) Conjunto de calles y edificios que componen la ciudad.
4) Ayuntamiento o cabildo de cualquier ciudad.
5) Diputados o procuradores en Cortes, que representaban una ciudad en lo antiguo.
6) Historia. Las más antiguas ciudades halladas por la arqueología, datan del sexto milenio a. de C. y se las encuentra en lugares de Asia muy distantes entre sí. Sus orígenes parecen encontrarse en una importante transformación cultural propia del período Neolítico, en la cual comenzó a practicarse la agricultura basada en el cultivo de cereales, alrededor del 10.000 a. de C. Entre las más antiguas ciudades, se cuentan las de Jarmo, en Mesopotamia centro-oriental y de Jericó, en Palestina. En los tiempos antiguos, la palabra ciudad tuvo una acepción política y jurídica más amplia que hoy. La ciudad era un verdadero Estado y para ser miembro de él y disfrutar de las prerrogativas que correspondían a la calidad del ciudadano, era preciso llenar ciertos requisitos. Así, en Roma, por ejemplo el derecho civil o romano se aplicaba sólo a los ciudadanos romanos; a los extranjeros se les aplicaba el derecho de gentes, especie de código consuetudinario, compuesto sólo con las reglas del derecho natural que no servían para garantizar civilmente los actos jurídicos realizados con arreglo a ellas; por lo cual adquiría la calidad de ciudadano un valor inestimable. Con el tiempo, se extendió esta cualidad o derecho a todos los habitantes del Imperio.

Wikipedia

Ciudad

Una ciudad es un asentamiento de población humana con atribuciones y funciones políticas, administrativas, económicas y religiosas, a diferencia de los núcleos rurales que carecen de ellas, total o parcialmente. Esto tiene su reflejo material en la presencia de edificios específicos y en su configuración urbanística.[1]

Una ciudad es un espacio urbano con alta densidad de población, en la que predomina el comercio, la industria y los servicios. Se diferencia de otras entidades urbanas por diversos criterios, entre los que se incluyen población, densidad poblacional o estatuto legal, aunque su distinción varía entre países. La población de una ciudad puede variar entre unas pocas centenas de habitantes hasta decenas de millones de habitantes. Las ciudades son las áreas más densamente pobladas del mundo, por ejemplo São Paulo con sus cerca de 20 millones de habitantes[2]​ tiene una densidad poblacional aproximadamente 7160 habitantes por kilómetro cuadrado, mientras que todo Brasil cuenta con poco más de 22 hab./km². El término ciudad suele utilizarse para designar una determinada entidad político-administrativa urbanizada.[3]​ Sin embargo, la palabra también se usa para describir un área de urbanización contigua (que puede abarcar diversas entidades administrativas).[3]​ Por ejemplo, la ciudad de Londres propiamente dicha tiene aproximadamente 8 millones de habitantes. No obstante, cuando alguien se refiere a la ciudad de Londres, suele referirse a su área metropolitana, es decir, al conjunto de su área urbanizada, la cual tiene aproximadamente 15 millones de habitantes. Otro claro ejemplo es la ciudad mexicana de Guadalajara, que tiene un área metropolitana formada por 13 municipios, y cuyos puntos están distribuidos por toda el área metropolitana, a la cual popularmente se le conoce como Guadalajara. La Ciudad de México y su zona metropolitana con más de 20 millones de habitantes es otro ejemplo.[4]​ También podría usarse como ejemplo la confusión que se crea cuando se habla del Área Metropolitana de Buenos Aires, ya que el Gran Buenos Aires junto con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires son confundidos como una sola ciudad, “Buenos Aires”, pero el Gran Buenos Aires es parte de la Provincia de Buenos Aires, y la ciudad de Buenos Aires es la capital de la República Argentina y son gobernadas por distintas instituciones, además la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene capacidades de autogobierno casi idénticas a las de una provincia argentina. Tokio, muchas veces descrita incorrectamente como una ciudad, es en realidad una provincia de Japón, formada por 23 barrios diferentes. Santiago de Chile es una ciudad conformada por 40 municipios, a todo el conjunto en general se lo conoce cómo Gran Santiago.

Ejemplos de pronunciación para ciudad
1. patrullaban las calles de la ciudad vieja
El sol del membrillo (1992)
2. No sé. Es una ciudad grande.
Living Is Easy with Eyes Closed (2013)
3. ЎMнrala! ЎMira tu ciudad! ЎMira dуnde estoy!
Venuto al mondo
4. Osea, la ciudad de los niños, en los cuales toda la ciudad se convierte en ambientes de aprendizaje lúdicos.
La Educación Prohibida
5. ciudad necesaria para transformarse en sus musculosos alter egos
La gran plaga de langostas norteamericanas
Ejemplos de uso de ciudad
1. Vivo en la ciudad y la ciudad inspira mi música". A la ciudad le gusta el campo, y los chicos de la ciudad lo saben.
2. En mi opinión, el alma de una ciudad cambia cuando la ciudad cambia.
3. Eso es lo que hace que Barcelona sea una ciudad diferente y una ciudad de diferencias.
4. El auténtico desafío es conseguir que la ciudad sea mejor como ciudad.
5. Bolivia ? El Alto: Una transformación necesaria, de ciudad rebelde a ciudad productiva.