comercio - significado y definición. Qué es comercio
Diclib.com
Diccionario en línea

Qué (quién) es comercio - definición


comercio         
I
comercio1 m. Desfiguración jocosa y achulada de "comer", por atracción de "comercio".
II
comercio2 (del lat. "commercium")
1 m. Actividad de *comprar, *vender, permutar, etc., para obtener provecho. Mundo constituido por esta actividad y las personas dedicadas a ella: "Persona de mucho prestigio en el comercio madrileño".
2 Local donde se compra y se vende: "Un comercio de tejidos". *Tienda.
3 Conjunto de los establecimientos comerciales: "Hoy cierra el comercio y la banca".
4 (ant.; lit.) *Trato de la gente entre sí: "Huye del comercio con sus semejantes".
5 Trato sexual. *Cópula.
6 Cierto juego de *baraja. Otro que se juega con dos barajas. Casa de comercio, dependiente de comercio, libertad de comercio.
. Catálogo
Raíz en palabras derivadas, "merc- [merch-]": "mercancía, mercantil, merchante". Atijara, chalanear, especular, jinetear, mancipación, marchantía, operación mercantil, traficar, tratar, trujamanear. Simonía. Mercurio. Caduceo. Ganancia, granjería. Barata, evicción, lesión, lesión enorme, lesión enormísima, mohatra. Aparroquiar, arbitraje, cambiar, comerciar, cometer, comisión, *comprar, consignar, correr, establecerse, exportar, fiar, importar, lanzar, mancipación, negociar, ofrecer, pedir, placear, pregonar, *regatear, remesar, remitir, retraer, retrovender, tantear, *vender. *Añadidura, *propina. Desonzar. Sanear. De boquilla, en bruto, en comisión, al contado, al fiado, en firme, de lance, de primera [o de segunda] mano, por [o al por] mayor, por [o al por] menor, por menudo, de ocasión, al pie de fábrica, al pie de la obra, a plazos. Docenal. Abarrera, almacenista, buhonero, cangallero, chalán, chamarilero, chamarillero, chapucero, comercial, comerciante, consignador, consignatario, corresponsal, dependiente de comercio, detallista, expendedor, feriante, fuerzas vivas, gorgotero, intermediario, mangón, marchante, mayorista, mercachifle, mercader, merchán, merchante, negociante, placero, *prendero, representante, *revendedor, revendón, ropavejero, saldista, traficante, trapero, tratante, vendedor. Sociedad mercantil. Antor. Vaisía. Acaserarse, cliente, comprador, comprero, consumidor, feligrés, parroquia, *parroquiano, público, vecero. *Alboroque, botijuela, corrobra, hoque, juanillo, robla, robra. Abarrote, ancheta, artículo, atijara, emplea, existencias, género, mercadería, *mercancía, merchandía, merchantería, partida, remesa, vendeja. Comercial, invendible, venable, venal, vendible. Chanca, macana. Envase, presentación. Tara. Demanda, despacho, lanzamiento, oferta, salida. Importe, *precio. *Barato, caro, neto, razonable. Almacenes, grandes almacenes, casa, casa de *comercio, comercio, emporio, establecimiento, obligación, *sucursal, *tienda. Alcaná, *mercado, plaza, rastro, recova. Aljabibe, almoneda, compraventa, prendería, valentía. Caja registradora, *libro. *Muestra, muestrario. Arqueo, balance, inventario. Entrega, reparto, servicio a domicilio. Contrato de compraventa, pacto de retro [o de retro venta], retracto, retroventa. Redimir. Redhibir. Atención. Comisión, vendaje. Conocimiento, guía, hoja de ruta, póliza, vendí. Coto, tasa. Capa. Pancada. Racionamiento. Saca. Solvencia. Libre cambio, libertad de comercio, proteccionismo. Contingente, divisas, dumping. *Aduanas, alcabala, consumos. *Contrabando, intérlope. Cónsul, consulado. Prior. Hansa. *Banco. *Bienes. *Contar. *Derechos. *Dinero. *Industria. *Negocio. *Tienda. *Transporte. *Tributo.
comercio         
sust. masc.
1) Acción y efecto de comerciar.
2) Comunicación y trato de unas gentes o pueblos con otros.
3) Conjunto de comerciantes de un mismo ramo.
4) Historia. El pueblo de la antigüedad más comerciante del mundo fue el fenicio. El centro del comercio fenicio se hallaba en la ciudad de Tiro, capital de la Fenicia; ella y Sidón, rival del Tiro y por mucho tiempo metrópoli de aquella nación, eran dueñas de todo el comercio de los productos de Asia (elefantes, caballos, púrpuras, sedas, lanas, pedrería, etc.); se extendieron después por el litoral mediterráneo y archipiélago griego; y, cruzando el estrecho de Gibraltar, llegaron hasta las costas de la Gran Bretaña. La famosa Cartago de Africa, fue la más célebre de las colonias fenicias. Las guerras púnicas que sostuvo Roma contra Cartago, tuvo por efecto también determinar entre ambas poderosas rivales el predominio en el comercio. El reinado de Augusto fue el mayor esplendor comercial de Roma, y la ciudad de Alejandría llegó a ser emporio comercial del mundo conocido en aquella época. Durante la Edad Media surgen tres grupos comerciales: Italia, Flandes, y la potente confederación político-comercial anseática, fundada por las hoy conocidas ciudades de Lubeck, Brema y Hamburgo. La actividad comercial pasa a Asia y Grecia a las ciudades occidentales de Europa. La constitución de los grandes Estados, convierte el comercio en una institución de carácter social y político, y el afán de monopolizar el comercio ciertos países degenera en guerras comerciales entre diferentes Estados. En los tiempos modernos, todos los pueblos del mundo civilizado conceden al comercio terrestre y marítimo la importancia Económica Política de cada país el lugar más destacado.
5) En algunas poblaciones, paraje en que, por abundar las tiendas, suele ser grande el concurso de gentes.
6) Tienda, almacén, establecimiento comercial.
7) Las tiendas o establecimientos comerciales en su conjunto.
8) Juego de naipes entre varias personas. Gana el que junta tres cartas de un palo superiores a las de los demás.
9) Cierto juego de naipes entre varias personas que se juega con dos barajas.

Wikipedia

Comercio

Se denomina comercio a la actividad económica que consiste en la transferencia e intercambio de bienes y servicios entre personas o entre otras entidades en la economía.

Una de las primeras formas de comercio, la economía del regalo, consistía en el intercambio de bienes y servicios sin un acuerdo explícito de recompensas inmediatas o futuras. Una economía del regalo implica el intercambio de cosas sin el uso de dinero. Los comerciantes modernos suelen negociar a través de un medio de intercambio, como el dinero. Como resultado, la compra puede separarse de la venta, o Ganancia. La invención del dinero (y tarjeta de crédito, papel moneda y dinero no físico) simplificó y promovió enormemente el comercio. El comercio entre dos comerciantes se denomina comercio bilateral, mientras que el comercio en el que participan más de dos comerciantes se denomina comercio multilateral.

En una visión moderna, el comercio existe debido a la especialización y a la división del trabajo, una forma predominante de actividad económica en la que los individuos y grupos se concentran en un pequeño aspecto de la producción, pero utilizan su producción en intercambios para otros productos y necesidades. [1]​ El comercio existe entre regiones porque diferentes regiones pueden tener una ventaja comparativa (percibida o real) en la producción de algún producto básico comercializable, incluida la producción de recursos naturales escasos o limitados en otros lugares. Por ejemplo: el tamaño de las distintas regiones puede favorecer la producción en masa. En tales circunstancias, el comercio a precio de mercado entre lugares puede beneficiar a ambos. Diferentes tipos de comerciantes pueden especializarse en el comercio de diferentes tipos de bienes; por ejemplo, el comercio de especias y el comercio de cereales han sido históricamente importantes en el desarrollo de una economía global e internacional.

El comercio minorista consiste en la venta de bienes o mercancías desde un lugar muy fijo[2]​ (como unos grandes almacenes, boutique o quiosco), en línea o por correo, en lotes pequeños o individuales para el consumo o uso directo por parte del comprador.[3]​ El comercio mayorista es el tráfico de bienes que se venden como mercancía a minoristas, o a usuarios industriales, comerciales, institucionales u otros negocios profesionales, o a otros mayoristas y servicios subordinados relacionados.

Históricamente, la apertura al libre comercio aumentó sustancialmente en algunas zonas desde 1815 hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914. La apertura comercial volvió a aumentar durante la década de 1920, pero se desplomó (en particular en Europa y América del Norte) durante la Gran Depresión de la década de 1930. La apertura comercial volvió a aumentar considerablemente a partir de la década de 1950 (aunque con una desaceleración durante la crisis del petróleo de la década de 1970). Economistas e historiadores de la economía sostienen que los niveles actuales de apertura comercial son los más altos de la historia. [4][5][6]

Ejemplos de pronunciación para comercio
1. regionales más sabrosas sólo podían ganar terreno a través del comercio con
MinutoDeLaTierra - La historia de nuestro planeta
Ejemplos de uso de comercio
1. "El comercio intra región es la mitad del que corresponde al comercio intra NAFTA (Tratado de Libre Comercio del Norte) y por supuesto aún mucho menor que el comercio intra Unión Europea", dijo Lavagna.
2. Obtuvo un Diploma de Estudios Superiores de Comercio Internacional en la Escuela Superior de Comercio Internacional.
3. Organización Internacional del Comercio Había que elegir al dios del comercio.
4. Comercio electrónico que se ajusta como un guante El comercio electrónico está lleno de futuro.
5. Queremos comercio entre naciones, pero un comercio solidario y justo desde los pueblos.