conciencia - significado y definición. Qué es conciencia
Diclib.com
Diccionario en línea

Qué (quién) es conciencia - definición

CONOCIMIENTO QUE UN SER TIENE DE SÍ MISMO Y DE SU ENTORNO
Concientización

conciencia         
sust. fem.
1) Propiedad del espíritu humano de reconocerse en sus atributos esenciales y en todas las modificaciones que en sí mismo experimenta.
2) Conocimiento interior del bien que debemos hacer y del mal que debemos evitar.
3) Conocimiento exacto y reflexivo de las cosas.
4) En idioma español, la palabra conciencia es ambigua y tiene un sentido filosófico, en el que se define la conciencia como el conjunto o suma de representaciones que contribuyen a darnos la Imagen de nuestra personalidad, en términos del bien y del mal, y, además, un sentido psicológico, significando una capacidad de intelección. En su origen latino, la palabra significa Conocimiento del conjunto de las cosas. En su sentido moderno, la palabra fue utilizada por Francis Bacon, refiriéndose a Julio César, en que expresa: "El estaba conciente de haber desempeñado bien su parte". Actualmente, se le da el sentido de aquella parte de la realidad que logramos percibir e interpretar de acuerdo a nuestra capacidad y la situación en que nos encontramos respecto de la realidad.
fig. Confesar los pecados.
conciencia         
conciencia (del lat. "conscientia")
1 f. *Conocimiento que el espíritu humano tiene de sí mismo. Facultad que hace posible ese conocimiento. ("Tener") Esa facultad considerada como censora de los propios actos. ("Tener") Por tanto, como móvil que impulsa a obrar bien, con rectitud o con consideración al prójimo: "Un abogado de conciencia. Un hombre sin conciencia. Conciencia profesional. Puedes confiarte a él porque es hombre de conciencia". Intraversión, introspección, introversión, intuspección, *reflexión. Escarabajo, escrúpulo, remordimiento, rescoldo, roedor. Escarabajear, escarbar, remorder. Absolvederas, manga ancha. Inconsciencia, subconsciencia. *Moral.
2 ("Tener") *Conocimiento de las cosas mediante el cual el sujeto se relaciona con el mundo: "Ha perdido la conciencia de lo que le rodea". Conocimiento reflexivo de las cosas: "Tiene plena conciencia de lo que está haciendo".
Conciencia ancha. La del que es excesivamente *indulgente consigo mismo o permite transgresiones de la ley o de la moral sin censurarlas.
C. estrecha. La del que es excesivamente *severo o rígido consigo mismo.
C. limpia. La del que no la tiene de haber cometido ninguna mala acción.
C. sucia. La de quien se siente *responsable de haber obrado mal.
C. tranquila. La del que no se acusa de haber cometido actos reprobables. En gracia [o en paz y en gracia] de Dios.
Mala conciencia. La de quien siente remordimiento por algo que ha hecho.
A conciencia. Referido a la manera de *saber algo, con solidez y profundidad. Referido a la manera de hacer algo, sin economizar trabajo y sin falsificación: "Un mueble hecho a conciencia". *Bien.
A conciencia de que. *Sabiendo que.
Acusarle a alguien la conciencia. Sentir malestar íntimo por alguna mala acción que ha cometido. *Remorder.
Ancho de conciencia. V. "Conciencia ancha".
V. "cargo de conciencia, caso de conciencia".
Decir una cosa en conciencia. V. "en conciencia".
Descargar la conciencia. 1 *Confesarse con alguien de una cosa que uno se reprocha. 2 *Reparar una mala acción.
En conciencia. 1 Con honradez o con *justicia: "En conciencia, no merecía él la plaza". 2 Sinceramente: "Te digo en conciencia que no siento lástima por él".
Escarabajear [o escarbar] la conciencia. Inquietar por haber cometido alguna mala acción. *Remorder.
V. "escrúpulos de conciencia".
Estrecho de conciencia. V. "Conciencia estrecha".
V. "examen de conciencia, gusanillo [o gusano] de la conciencia, libertad de conciencia".
Limpio de conciencia. V. "conciencia limpia".
V. "objeción de conciencia, objetor de conciencia".
Remorder la conciencia. Sufrir por alguna mala acción cometida. *Pesar.
Tener conciencia de algo. *Percatarse de ello.
Tomar conciencia de algo. *Percatarse intencionadamente de ello.
V. "tribunal de la conciencia, voz de la conciencia".
conciencia         

Wikipedia

Conciencia

La conciencia (del latín conscientia, «conocimiento compartido», y este de cum scientĭa, «con conocimiento», el mismo origen que tiene consciencia, ser conscientes de ello) se define, en términos generales, como el conocimiento que un ser tiene de sí mismo y de su entorno. También puede referirse a la moral o a la recepción normal de los estímulos del interior y el exterior por parte de un organismo.

Existe debate sobre en qué consiste exactamente la conciencia. En el área de la inteligencia artificial se ha trabajado la idea de crear máquinas o programas suficientemente complejos como para dar lugar a una conciencia artificial,[cita requerida] pero algunos han negado la posibilidad de que una computadora pueda dar lugar a algo genuinamente indistinguible de una conciencia.

La prueba de Turing (test de Turing), propuesta en 1950, aborda ese problema, hasta la actualidad (2020) ningún programador ha conseguido con éxito superar satisfactoriamente esta prueba (si bien un bot conversacional bautizado como Eugene Goostman de 2014, logró engañar gran parte de un jurado de humanos que fueron usados para dicha prueba). Sin embargo, el objetivo de dicho examen no es que un programa tenga conciencia, sino que nos haga creer que la tiene.

Ejemplos de pronunciación para conciencia
1. Pero, yo pienso que tienes más fluidez inclusive en tu conciencia.
En la luna
Ejemplos de uso de conciencia
1. "Así como desarrollaron conciencia ambientalista y conciencia social del negocio, las empresas necesitan desarrollar conciencia profesional sobre el uso del e-mail", dice Jiménez.
2. En la imagen, Pinter, junto a su esposa, Vivien, y su hijo, Daniel, de tres años, en 1'61, a bordo del Queen Elizabeth, de camino a Nueva York.- AFP Pinter, la conciencia del teatro - Nace una voz dramática Pinter, la conciencia del teatro - Dramaturgo prolífico Pinter, la conciencia del teatro - Colisiones verbales Pinter, la conciencia del teatro - Sobre las tablas Pinter, la conciencia del teatro - Adaptador de grandes obras Pinter, la conciencia del teatro - El reconocimiento . Otras fotografías
3. La única forma de encontrar a Dios es en la conciencia; la conciencia es lo más severo que existe.
4. Siendo tan religisa, tienes la conciencia tranquila?
5. "No existe suficiente conciencia social ni mediática.