congestionado - significado y definición. Qué es congestionado
Diclib.com
Diccionario en línea

Qué (quién) es congestionado - definición


congestionado      
Sinónimos
adjetivo
1) amoratado: amoratado, violáceo, lívido
2) inflamado: inflamado, tumefacto, irritado
congestionado      
congestionado, -a Participio adjetivo de "congestionar[se]". Con el rostro rojo por la afluencia de sangre. Vultuoso.
congestionar      
verbo trans.
Producir congestión en una parte del cuerpo. Se utiliza más como pronominal.
verbo prnl. fig.
Producirse una concurrencia excesiva de personas, vehículos, etc.
Ejemplos de uso de congestionado
1. Así, Madrid, donde los bomberos han hecho más de 400 intervenciones, ha registrado tráfico congestionado y numerosas vías secundarias de Ciudad Real, Toledo, Granada y Jaén están cortadas.
2. En el autobús congestionado que lleva a los atletas a las cuatro de la tarde de su hotel al estadio viajan, entre atletas y entrenadores de medio mundo, dos curiosas parejas españolas.
3. El tránsito vehicular desde el sur del conurbano bonaerense se encontraba muy congestionado esta mañana por una protesta de vecinos que cortaba el Acceso Sudeste, a la altura de la localidad de Wilde, en el partido de Avellaneda.
4. Casi cien aviones de British Airways (BA), mil pilotos y tripulación de cabina estaban fuera de sus posiciones en todo el mundo debido a la huelga y las autoridades de Heathrow advirtieron que las interrupciones de vuelos en el aeropuerto más congestionado del mundo podrían extenderse durante días.
5. Sentado entre el público, el padre de la víctima escuchaba el testimonio de su hija con el rostro congestionado por el dolor, a duras penas capaz de contener su rabia. “¿Qué ocurriría”, se preguntó el futuro autor, “si el padre de la niña se tomara la justicia por su mano y diera muerte al violador, teniendo entonces que ser juzgado por asesinato?”. La respuesta fue Tiempo de matar, su primera novela.