conjunto - significado y definición. Qué es conjunto
Diclib.com
Diccionario en línea

Qué (quién) es conjunto - definición


conjunto         
conjunto, -a (del lat. "coniunctus")
1 adj. Aplicado a acciones, *unido a cierta cosa, simultáneo con ella o tendente al mismo fin; en plural: "Los esfuerzos conjuntos de todos. El disfrute conjunto de la finca".
2 Unido o contiguo a otra cosa.
3 Mezclado, incorporado con otra cosa diversa.
4 Aliado, unido a otro por parentesco o amistad.
5 m. Cosa que siendo una *reunión de varias, se considera en el caso de que se trata como una sola: "Un conjunto de muchas personas es una multitud. Un conjunto de árboles es una arboleda". Conjunto musical. Juego de dos o más prendas de vestir: "Un conjunto de chaqueta y pantalón". Mat. Grupo bien definido de elementos. Mat. Nombre común aplicado a las "combinaciones, permutaciones" y "variaciones".
Conjunto musical. Conjunto de músicos o cantantes o de ambas cosas, que actúan juntos. *Banda, charanga, chinchín, comparsa, cuarteto, estudiantina, mariachi, murga, música, orquesta, parranda, quinteto, ronda, rondalla, septeto, sexteto, terceto, trío, tuna. Concertino, solista.
C. vacío. Mat. El que carece de elementos.
Conjuntos disjuntos. Mat. Los que no poseen ningún elemento en común.
V. "aspecto de conjunto".
En conjunto. Considerado en su totalidad, sin particularizar los distintos aspectos o detalles: "El libro, en conjunto, me parece bueno".
. Catálogo
Sufijos de nombres de conjunto: "-ación": "población"; "-ada": "vacada"; "-ado": "alcantarillado"; "-aje": "correaje"; "-al": "instrumental"; "-alla": "morralla"; "-ambre": "pelambre"; "-amen": "velamen"; "-anza": "mezcolanza"; "-ario": "vestuario"; "-eda": "arboleda"; "-ela": "parentela"; "-era": "sesera"; "-ería": "sillería"; "-erío": "averío"; "-esca": "soldadesca"; "-eto": "terceto"; "-menta": "cornamenta"; "-mento": "reglamento". Abanico, *aglomeración, agregado, agrupación, allegamiento, animalada, animalero, apiñamiento, *asamblea, asociación, atajo, *banda, bandada, binca, brigada, cáfila, cardume [o cardumen], caterva, ciclo, *colección, combinación, complejo, composición, compuesto, concreción, conglomerado, copla, corpus, *cuadrilla, cuarteto, cuatrinca, cuerpo, cúmulo, dúo, enjambre, estructura, frente, *ganado, globalidad, gruesa, *grupo, hatajo, hato, hornada, juego, kit, lote, macolla, manada, mano, *manojo, masa, mazo, montón, morralla, *muchedumbre, muestrario, nube, *par, pared, *pareja, partida, partido, patrulla, patulea, permutación, personal, piara, pico, piélago, pila, piña, pléyade, porción, porretada, potrada, promoción, punta, quina, quincena, quincuagena, quinterna [o quinterno], quinteto, ramillete, *rebaño, recua, *reunión, rimero, ristra, runfla, rutel, sarta, sección, semana, sena, septena, serie, set, setena, sexteto, sinfonía, sistema, subconjunto, surtido, tanda, tándem, terceto, terna [terno], total, totalidad, trecenario, trinca, trinidad, trío, tropa, tropilla, vacada, variación, varios, yeguada. *Número colectivo. Sinóptico. Abarrisco, al alimón, a barrisco, en bloque, chico con grande, en colaboración, en cooperación, globalmente, en globo, en grueso, en [por] junto, simultáneamente, en total. Compañero, individuo, parte, unidad. Aislado, suelto. *Asociar. *Mezcla. *Juntar.
conjunto         
adj.
1) Unido o contiguo a otra cosa.
2) Mezclado, incorporado con otra cosa diversa.
3) fig. Aliado, unido a otro por el vínculo de parentesco o de amistad.
sust. masc.
1) Agregado de varias personas o cosas.
2) Juego de vestir femenino, generalmente de un mismo tejido y color, hecho de punto y compuesto de jersey y chaqueta, o también de otras prendas.
3) Grupo de personas que actúan bailando y cantando, en algunos espectáculos teatrales, como variedades o revistas.
4) Orquesta formada por un pequeño número de ejecutantes, que cultivan la música ligera acompañando a un cantante o cantando ellos mismos.
5) La totalidad de los elementos o cosas poseedores de una propiedad común que los distingue de otros.
6) Matemáticas. La entidad de los entes matemáticos que tienen determinada propiedad.
Conjunto         
(de universos) grupo "Hipotético" de muchos universos con diferentes propiedades. Algunos físicos intentan calcular cuán "probables" son las propiedades de nuestro universo imaginándolo como una muestra de un conjunto de universos.

Wikipedia

Conjunto

En matemáticas, un conjunto es una colección de elementos considerada en sí misma como un objeto. Los elementos de un conjunto, pueden ser las siguientes: personas, números, colores, letras, figuras, etc. Se dice que un elemento (o miembro) pertenece al conjunto si está definido como incluido de algún modo dentro de él.

Ejemplo: el conjunto de los colores del arcoíris es:

AI = {rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil, violeta}

Un conjunto suele definirse mediante una propiedad que todos sus elementos poseen. Por ejemplo, para los números naturales, si se considera la propiedad de ser un número primo, el conjunto de los números primos es:

P = {2, 3, 5, 7, 11, 13, …}

Un conjunto queda definido únicamente por sus miembros y por nada más. En particular, un conjunto puede escribirse como una lista de elementos, pero cambiar el orden de dicha lista o añadir elementos repetidos no define un conjunto nuevo. Por ejemplo:

S = {lunes, martes, miércoles, jueves, viernes} = {martes, viernes, jueves, lunes, miércoles}
AI = {rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil, violeta} = {amarillo, naranja, rojo, verde, violeta, añil, azul}

Los conjuntos pueden ser finitos o infinitos. El conjunto de los números naturales es infinito, pero el conjunto de los planetas del sistema solar es finito (tiene ocho elementos). Además, los conjuntos pueden combinarse mediante operaciones, de manera similar a las operaciones con números.

Los conjuntos son un concepto primitivo, en el sentido de que no es posible definirlos en términos de nociones más elementales, por lo que su estudio puede realizarse de manera informal, apelando a la intuición y a la lógica. Por otro lado, con las categorías son un de los conceptos fundamentales de la matemática: mediante ellos (o las categorías) puede formularse el resto de objetos matemáticos, como los números y las funciones, entre otros. Su estudio detallado requiere pues la introducción de axiomas y conduce a la teoría de conjuntos.

Ejemplos de pronunciación para conjunto
1. en conFerencia conjunta.
El sol del membrillo (1992)
2. en general se ven obligadas a trabajar con niños de diferentes edades en conjunto.
La Educación Prohibida
Ejemplos de uso de conjunto
1. Varios países americanos reclaman piezas del conjunto.
2. "Nosotros usamos el conjunto de parámetros tradicional.
3. Ahora un comité conjunto analizará ambos resultados.
4. Espoleado por las piernas de Alves y los goles de Kanouté, el conjunto de Juande Ramos mide el estirón de un conjunto de lo más optimista.
5. El conjunto de Frank Rijkaard ha resultado afortunado al caer emparejado con el conjunto alemán, quinto de la Bundesliga a 12 puntos del Bayern de Munich.