creencia - significado y definición. Qué es creencia
Diclib.com
Diccionario en línea

Qué (quién) es creencia - definición


creencia         
creencia         
creencia (de "creer")
1 ("Tener") f. *Idea que alguien tiene de que ocurre cierta cosa o de que algo es de cierta manera: "Es creencia popular que el verterse la tinta trae mala suerte. Tenía la creencia de que allí había un tesoro enterrado".
2 (pl.) Conjunto de nociones sobre una cosa trascendental, como *religión o *política, a que alguien presta asentimiento firme, considerándolas como verdades indudables. Convicciones, credo, *doctrina. En sentido restringido, *religión positiva profesada por alguien.
3 (ant.) *Salva: prueba de la comida que había de ser servida a los reyes o señores, para asegurarse de que no estaba envenenada.
4 (ant.) *Mensaje o embajada.
creencia         
sust. fem.
1) Firme asentimiento y conformidad con alguna cosa.
2) Completo crédito que se presta a un hecho o noticia como seguros o ciertos.
3) Religión.

Wikipedia

Creencia

Creencias son estados de la mente en los que uno supone que algo es verdadero o probable. Se expresan lingüísticamente mediante afirmaciones.[1]​ Hay desacuerdo sobre cuáles son las características esenciales de las creencias: los representacionalistas identifican creencias con actitudes proposicionales hacia representaciones mientras que los funcionalistas ven su papel causal como esencial y los interpretacionistas se centran en la dependencia de la interpretación de otra persona.

El concepto de creencia se aplica a diferentes tipos de actitudes mentales, que pueden clasificarse utilizando algunas distinciones básicas. Las creencias ocurrentes son conscientes o causalmente activas de alguna otra manera, mientras que las creencias disposicionales están actualmente inactivas. Las creencias plenas implican la aceptación sin reservas de que algo es cierto, mientras que las creencias parciales incluyen un grado de certeza con respecto a la probabilidad. En su significado principal, creencia se considera como creencia-de-que, es decir, como una actitud mental hacia una proposición o un estado de cosas. Esto contrasta con el uso como creencia-en, que a menudo se refiere a la confianza en una persona o a una actitud hacia la existencia de algo. Este sentido desempeña un papel central en la creencia religiosa con respecto a la creencia en Dios. Hay varias teorías sobre cómo el contenido de una creencia depende del contenido de otras creencias mantenidas por la misma persona. Los atomistas niegan tales relaciones de dependencia, los molecularistas las restringen a creencias estrechamente relacionadas, mientras que los holistas sostienen que pueden existir entre creencias cualesquiera. Los externalistas asumen que las creencias de una persona dependen de su relación con el entorno, mientras que los internalistas sostienen que están determinadas únicamente por lo que ocurre en la cabeza de esa persona.

Las creencias desempeñan un papel central en la epistemología, donde el conocimiento se ha definido tradicionalmente como creencia verdadera justificada. Hay diferentes vías de formación de creencias: las creencias pueden originarse internamente, cuando se basan en las propias experiencias del creyente, o externamente, cuando se adoptan de otras personas.

Ejemplos de pronunciación para creencia
1. Las emociones, los gustos, las creencias.
La Educación Prohibida
2. En nuestra mente estructurada cuando creamos dentro de una creencia,
La Educación Prohibida
3. hasta familias con creencias religiosas y pueblos con culturas marginales.
La Educación Prohibida
4. Cuando nosotros nos acercamos al borde de una creencia sentimos miedo.
La Educación Prohibida
5. Donald Unger, ganador de un Ignobel, se propuso refutar estas creencias con un ‘pequeño’
¿Por qué nos crujen los nudillos?
Ejemplos de uso de creencia
1. Su estrategia diplomática tiene igual antigüedad que esta creencia.
2. Primero, porque no es ciencia, sino una creencia religiosa.
3. Pero este estudio ha demostrado que debe descartarse esta creencia.
4. Finalmente, quiero referirme a una creencia ampliamente difundida.
5. "Existe la creencia académica de que el diseño es algo excéntrico.