cárdeno - significado y definición. Qué es cárdeno
Diclib.com
Diccionario en línea

Qué (quién) es cárdeno - definición

REPRESENTACIÓN DEL COLOR DE LA MERMELADA DE MORA O PASTEL
Morada; Color morado; Morado (color)
  • Bandera de [[España]] durante la Segunda República ([[1931]]–[[1939]])
  • Morado heráldico y forma de representarlo mediante rayado
  • La [[pigmentación]] de las moras —frutos del árbol ''Morus nigra''— es la sugerencia cromática originaria del color morado

morado         
Sinónimos
adjetivo
sustantivo
morada         
sust. fem.
1) Casa o habitación.
2) Estancia de asiento o residencia algo continuada en un lugar.
morado         
adj.
De color entre carmín y azul. Se utiliza también como sustantivo.

Wikipedia

Morado

Morado (del latín vulgar mōra, y este del latín mōrum, ‘mora, fruto del moral’)[1][2]​ es un color púrpura o violeta, oscuro y profundo, cuya referencia originaria es el color de la mora, es decir la infrutescencia del moral (Morus nigra ),[3]​ o un color entre carmín y azul, según la Real Academia Española.[4]​ También se dice cárdeno, morel y púrpura.[5]​ El término «morado» aparece en idioma español a mediados del siglo XV.[2]

Ejemplos de pronunciación para cárdeno
1. Soy Kevin Cárdenas García de aquí de Guadalajara.
En la luna
Ejemplos de uso de cárdeno
1. Bufaba y resoplaba el cárdeno Inquisidor, bien nutrido, sazonado de años y justo de cuerna, buscando un alma cándida a la que acometer, cuando Fundi le paró los ánimos con una simple capa.
2. Tras pedirle a Eolo que le dejase en paz la muleta, se trajo al cárdeno a los medios en un par de series de derecha y otro de izquierda, sin florituras ni tropiezos.
3. El último fue otro cárdeno, muy bien hecho, que salió nervioso y le achuchó en tablas; lanzó al piquero a la arena, creó el caos entre los de oro y plata, y Navarro -el picador- lo buscó con la vara, de la que salía rápido y malhumorado.
4. La directora general de Comercio de la Comunidad de Madrid, Carmen Cárdeno, ha presidido el acto de degustación de pestiños en la Carpa del Consumidor que acoge, además, una exposición de 30 piezas de Monas de Pascua, también típicas de estas fechas pero en Cataluña.