dandi - significado y definición. Qué es dandi
Diclib.com
Diccionario en línea

Qué (quién) es dandi - definición

ARQUETIPO DE PERSONA MUY REFINADA EN EL VESTIR
Dandysmo
  • Dibujo de un dandi francés de 1874.
  • Evolución de la población parisina desde 1800.
  • Caricatura de un club dandi en 1818. El uso y abuso de prendas de cuello eran criticadas en su época, pero fue una moda que contribuyeron a imponer.
  • Caricatura de una dandi en su tocador. La caricatura muestra la gran cantidad de fragancias y que utiliza el dandi, por lo que es necesario poseer conocimientos de todas ellas.
  • Dandis franceses de la década de 1830.
  • [[David Beckham]], un dandi actual para [[Félix de Azúa]].
  • Ejecución de Luis XVI. La Revolución Francesa con la destitución y ejecución de su rey acabó con muchos antiguos valores.
  • Fábrica de Richard Hartmann en [[Chemnitz]], [[Sajonia]]. La Revolución Industrial trajo muchos cambios, entre ellos el triunfo de la burguesía que la hizo posible.
  • Oscar Wilde en 1890.
  • Billete de cinco dólares. La aparición del papel moneda indica la necesidad de disponer de mayores cantidades de dinero fácilmente transportable, porque todo tenía un precio, hasta la imagen.
  • Almacén en 1917 con fardos de lana para ser enviados a Londres. Instalaciones como estas eran muy raras antes de la Revolución industrial.

dandi         
sust. masc.
Hombre que se distingue por su extremada elegancia y buen tono.
dandi         
Sinónimos
sustantivo
Antónimos
sustantivo/adjetivo
sencillo: sencillo, natural
dandi         
dandi (del ingl. "dandy") m. Hombre elegante y refinado.

Wikipedia

Dandi

Un dandi o dandy (del inglés dandy)[1][2]​ es un arquetipo de persona muy refinada en el vestir, con grandes conocimientos de moda,[3]​ proveniente de la burguesía, con una fuerte personalidad y poseedora de nuevos valores como la sobriedad o el uso de los avances traídos por la Revolución Industrial, que acabaría convirtiéndose en un referente para su época.

La corriente asociada al dandi se denomina «dandismo», sin estar claro el origen de la palabra ni si su procedencia fue más literaria que real o al revés,[4]​ pero nació en la sociedad inglesa y sobre todo francesa de finales del siglo XVIII. Con posterioridad se iría expandiendo a otras naciones llevada por personas que habían residido en Londres y sobre todo París. El dandismo se convirtió en un referente para la moda masculina, para los valores y para las costumbres de las sociedades europeas muy agitadas por las distintas revoluciones acaecidas entre los siglos XVIII, XIX y principios del XX. Esta corriente fue contestataria con la sociedad de su época y con movimientos como el romanticismo del que pretendía separarse.[5]​ Aunque fracasados vitalmente, los seguidores del dandismo contribuyeron a crear la moda masculina actual, así como el concepto de celebridad, el de derechos de imagen y el de tribu urbana.[6]

El final de los dandis es discutido, como también lo es su propia existencia. Para académicos como Félix de Azúa, este llega con la Guerra franco-prusiana y la Primera Guerra Mundial.[7]​ Para autores como Page-Fort (2011) la figura del dandi volvió a surgir en el cine tras las dos guerras mundiales y puede considerarse que perdura de una forma u otra en nuestros días. Asimismo, las monografías existentes discuten si fue un movimiento meramente masculino o, por el contrario, debería mencionarse también a mujeres dandis.

Ejemplos de uso de dandi
1. Hay espacio para lo clásico en la serie que él ha bautizado Dandi urbano.
2. En su apuesta por el anacronismo, la seda y el terciopelo bordean la caricatura dandi.
3. Gandhi recorrió a pie los 385 kilómetros desde su Ashram hasta el pequeño poblado costero de Dandi.
4. El bohemio, el dandi, el esteta y el librepensador son arquetipos literarios que el tiempo ha desdibujado de diferente manera.
5. Un dandi del lado oscuro más cercano a Oscar Wilde y a Lord Byron que a cualquier modelo de exacervada masculinidad.