distancia - significado y definición. Qué es distancia
Diclib.com
Diccionario en línea

Qué (quién) es distancia - definición


distancia         
distancia (del lat. "distantia"; "Cubrir, Haber, Mediar, Separar; Recorrer, Salvar")
1 f. Cantidad de espacio que hay entre dos cosas, medido o apreciado por la línea o camino que las une. *Intervalo, trecho.
2 También, *intervalo de *tiempo.
3 ("Haber, Ir") *Diferencia entre una cosa y otra. Generalmente, lleva un adjetivo como "mucha" o equivalente, y, si no lleva ninguno, se entiende que es grande o considerable: "Hay [o va] distancia de una cosa a la otra".
4 Enfriamiento en la amistad o el afecto entre personas. Distanciamiento.
Distancia focal. Ópt. Distancia entre el foco principal y el centro de una lente.
A distancia. 1 Desde *lejos o estando lejos; "Eso se aprecia mejor a distancia". 2 Aplicado a enseñanza, cursos, etc., que se realizan sin recibir asiduamente las explicaciones de un profesor.
A considerable [respetable, etc.] distancia o a una distancia considerable, etc. Desde bastante *lejos: "Le gustan los toros, pero... a una distancia respetable".
Acortar las distancias. En sentido propio o figurado, disminuir la que hay entre dos cosas, dos opiniones, etc. *Aproximar.
Guardar las distancias. 1 En las relaciones entre personas, mantenerse cada una con respecto a la otra en la actitud que corresponda a su *categoría, sin confianza impropia de la diferencia entre ellas. Generalmente, se emplea con el sentido de no *condescender a un trato familiar con persona de posición más modesta. 2 No llegar a un trato demasiado íntimo o familiar con alguien. *Circunspecto.
V. "punto de distancia".
. Catálogo
Alcance, alongamiento, apartamiento, *camino, delantera, *espacio, distracción, envergadura, internodio, portrecho, radio, recorrido, rectitud, *separación, singladura, tirada, tiramira, tirantez, tiro, tracto, travesía, travieso, trayecto, trecho, vuelo. Ahí mismo, cerca, entrecerca, *lejos, un paseo, a un paso, próximo, a tiro de ballesta, a la vuelta de la esquina. Alcanzar a, distar, estar a. Odómetro, podómetro, taxímetro, telémetro. *Perspectiva. Equidistancia. *Camino. *Espacio. *Longitud.
. Formas de expresión
Algunos ejemplos de expresión de la distancia: "De [o desde] aquí a mi casa hay 500 m. De [o desde] Madrid a Bilbao hay [existe, media] una distancia de 400 Km. Entre mi habitación y la suya hay [existe, media] una distancia de 20 pasos. La ventana está a 2 m del suelo. Su casa está a pocos metros de aquí. El blanco estaba a una distancia de 50 m. La balsa está poco [muy, etc.] distante de la casa. La distancia que hay [existe, media] de... a... es de...".
La distancia se expresa muy frecuentemente por el tiempo que se tarda en recorrerla: "De mi casa a la tuya habrá un cuarto de hora a buen paso. Vive en un barrio que está a media hora de Madrid en coche".
distancia         
sust. fem.
1) Espacio o intervalo de lugar o de tiempo que media entre dos cosas o sucesos.
2) fig. Alejamiento, desvío, desafecto entre personas.
3) Geometría. Longitud del segmento de recta comprendido entre dos puntos del espacio.
4) Geometría. Longitud del segmento de recta comprendido entre un punto y el pie de la perpendicular trazada desde él a una recta o a un plano.

Wikipedia

Distancia

En las matemáticas, la distancia entre dos puntos del espacio euclídeo equivale a la longitud del segmento de la recta que los une, expresado numéricamente. En espacios más complejos, como los definidos en la geometría no euclidiana, el «camino más corto» entre dos puntos es un segmento recto con curvatura llamada geodésica.

En física, la distancia es una magnitud escalar, que se expresa en unidades de longitud.

Ejemplos de pronunciación para distancia
1. En la distancia reconozco
El sol del membrillo (1992)
2. La distancia es la sabiduría.
Living Is Easy with Eyes Closed (2013)
3. todos estamos a la misma distancia, nos podemos ver todos.
La Educación Prohibida
4. ¿A qué distancia crees que te pondrías nerviosa?
Tesis (1996)
5. Había que tratarlos de usted y marcaban una distancia...
El sol del membrillo (1992)
Ejemplos de uso de distancia
1. Ellos piden más distancia frente al PSOE, y ahora marcaremos esa distancia.
2. ENVIADO ESPECIAL No importa la distancia geográfica.
3. "Debemos mejorar mucho para recuperar la distancia.
4. De distancia absoluta entre los propios jesuitas.
5. En Bilbao, los trenes de cercanías han circulado con normalidad, pero los de larga distancia han sufrido retrasos y los de media distancia no han funcionado.