dríade - significado y definición. Qué es dríade
Diclib.com
Diccionario en línea

Qué (quién) es dríade - definición


Dríade      
Las Dríades (espíritus de los árboles) son ninfas asociadas con la mitología griega y el hinduismo que viven en las cercanías de bosques y árboles, o en los propios árboles. Las Dríades establecen un vínculo desde su nacimiento con un árbol específico, originariamente, el la cultura druídica céltica un roble. Drys en griego clásico significa roble. En tiempos primitivos, los griegos imaginaban que había gente que vivía en las bellotas. Las Cariátides estaban asociadas con los nogales antes de que fueran utilizadas con fines arquitectónicos. Y las dríades de los fresnos eran las Melíades, engendradas por Rhea al ser fertilizada por los genitales de Urano arrojados por Cronos.

dríadas      
Sinónimos
sustantivo
dríada      
dríada o dríade (del lat. "dryas, -?dis", del gr. "dryás") f. Mit. Ninfa de los *bosques. Hamadría, hamadríada, hamadríade.

Wikipedia

Dríade

En la mitología griega, las dríades (en griego antiguo Δρυάδες druádes, de δρῦς drũs, ‘roble’) son las ninfas de los robles en particular y de los árboles en general.

Surgieron de un árbol llamado «Árbol de las Hespérides». Algunas de ellas iban al Jardín de las Hespérides para proteger las manzanas de oro que en él había. Las dríades no son inmortales, pero pueden vivir mucho tiempo. Entre las más conocidas se encuentran notablemente Eurídice, ninfa de Tracia casada con Orfeo, y Dafne ninfa que fue perseguida por Apolo y los dioses la convirtieron en árbol de laurel.

La tradición tardía distingue entre dríades y hamadríades, considerándose las segundas asociadas específicamente a un árbol, mientras las primeras erraban libremente por los bosques.