ebanista - significado y definición. Qué es ebanista
Diclib.com
Diccionario en línea

Qué (quién) es ebanista - definición

PERSONA QUE SE DEDICA A LA EBANISTERÍA
  • Ebanistas tallando la madera
  • Diseños de sillas por el ebanista Thomas Chippendale, s. XVIII

ebanista         
género común
Persona que tiene por oficio trabajar en ébano y otras maderas finas.
ebanista         
ebanista m. *Carpintero de muebles y trabajos finos.
ebanista         
Sinónimos
sustantivo

Wikipedia

Ebanista

El ebanista o carpintero ebanista o diseñador en madera es una persona que fabrica muebles y paneles, en madera, compuestos de un armazón de carpintería sobre el cual se aplican hojas de maderas preciosas llamadas chapados o de cualquier otra materia que disimula entera o parcialmente el armazón.

Puede producir por unidades o en reducido número. El ebanista es, sobre todo, un artesano. Los muebles fabricados por los ebanistas pueden ser de estilo antiguo o creación contemporánea.

La palabra ebanistería aparece por primera vez en el siglo XVIII para diferenciarla del término carpintería, ya que los artesanos ebanistas, además de las técnicas de carpintería, recurren a la marquetería, al chapeado y a la tabletterie. Se deriva del término ébano, raíz probablemente nubia (Egipto) dando la vuelta al Mediterráneo por Grecia luego Roma, refiriéndose a la madera del ébano, de color negro. El trabajo de esta materia preciosa dio el nombre al oficio encargado de obras "de carácter más decorativo que utilitario".

El maestro ebanista garantiza las distintas etapas de fabricación: elección del modelo y la madera, aserrado y soldadura, realización del ensamblaje, del decorado y el montaje.

Las cómodas, consolas, escritorios, mesas de despacho y otros muebles cubiertos de escamas, de madera para chapar, marquetería, laca, barniz, porcelana son muebles de ebanistería.

El acabado del mueble a veces se confía a un artesano especializado: taraceador, montador en bronces, escultor sobre madera, dorador, barnizador.

Ejemplos de uso de ebanista
1. Había nacido en Serdio el 26 de mayo de 1'2'. Iba para carpintero, aunque tenía más bien dotes de ebanista.
2. Trabajó de calderero, de carrocero en la industria del automóvil y de ebanista, antes de tentar la suerte en las plazas de toros.
3. "Sí, inicialmente llegó gente de fuera, pero luego también se les unieron algunos de los nuestros", explica Mias Mohammad, un ebanista de Nawgai, una aldea de la misma zona.
4. Todd Martín, ebanista de 57 años, nacido cerca del Stamford Bridge, bebía a dos manos el día de la final contra el Manchester United, justo al lado del Bar 1'63, uno de los 688 distribuidos por el campo.
5. Esta última etapa de la travesía estuvo a cargo del equipo integrado por el capitán de navío Guillermo Tibaldi (50), el capitán de fragata Pablo Sorrentino (51) y el carpintero y ebanista docente Antonio González (46) quien, como aficionado al montañismo, quiso acompañar a los militares.