eccehomo - significado y definición. Qué es eccehomo
Diclib.com
Diccionario en línea

Qué (quién) es eccehomo - definición

"ESTE ES EL HOMBRE" O "HE AQUÍ EL HOMBRE" ES LA TRADUCCIÓN QUE EN LA VULGATA LATINA SE DIO AL PASAJE DEL EVANGELIO DE JUAN (19:5) EN REFERENCIA A LAS PALABRAS PRONUNCIADAS POR PONCIO PILATO
Ecce Homo; Santo Ecce Homo; Eccehomo
  • ''Ecce Homo'' por [[Quentin Massys]], ca. 1520.

eccehomo         
sust. masc.
1) Imagen de Jesucristo como lo presentó Pilatos al pueblo.
2) fig. Persona lacerada, rota, de lastimoso aspecto.
eccehomo         
eccehomo (del lat. "ecce", he aquí, y "homo", el hombre)
1 m. *Imagen de *Jesucristo con la corona de espinas, como le presentó Pilatos al pueblo o como aparece en las escenas de la Pasión.
2 (n. calif. o en comparaciones; "Como un, Hecho un") Persona cubierta de heridas o magulladuras.
eccehomo         
Sinónimos
adjetivo
Antónimos
adjetivo

Wikipedia

Ecce homo

Ecce homo ("este es el hombre" o "he aquí el hombre" en castellano) es la traducción que en la Vulgata latina se dio al pasaje del Evangelio de Juan (19:5) que en el griego original es ἰδοὺ ὁ ἄνθρωπος (idoù ho ánthropos). Se trata de las palabras pronunciadas por Poncio Pilato, el gobernador romano de Judea, cuando presentó a Jesús de Nazaret ante la muchedumbre hostil a la que sometía el destino final del reo (puesto que él se lavaba las manos, o sea, eludía su responsabilidad —Mateo 27:24—[1]​).

La escena sucede tras la flagelación de Cristo atado a la columna, y la coronación de espinas (en otros evangelios, el orden de estos hechos es diferente).

En tanto que la frase evangélica es una presentación cuasi-judicial (similar, de hecho, al término jurídico habeas corpus), su uso coloquial está vinculada a una imagen física de deterioro, con el sentido de físicamente maltrecho, en enunciados tales como «vino hecho un eccehomo».[3]