ecuménico - significado y definición. Qué es ecuménico
Diclib.com
Diccionario en línea

Qué (quién) es ecuménico - definición

ACTIVIDAD O CEREMONIA RELIGIOSA EN HONOR A CHILE Y A SU PUEBLO.
Te Deum Ecuménico de Fiestas Patrias; Te Deum Ecumenico de Fiestas Patrias; Te Deum Ecuménico; Te Deum Ecumenico
  • «Te Deum evangélico» de 2010.
  • El presidente [[Eduardo Frei Montalva]] en el Te Deum de 1969.
  • s}}.
  • Catedral Metropolitana de Santiago durante el Te Deum de 2010.

Consejo Mundial de Iglesias         
ORGANIZACIÓN ECUMÉNICA MUNDIAL FUNDADA EN 1948
Consejo Mundial de las Iglesias; Consejo mundial de iglesias; Concejo Mundial de Iglesias; Consejo ecumenico de las Iglesias; World Council of Churches; Consejo ecuménico de las Iglesias
El Consejo Mundial de Iglesias (CMI, en inglés, World Council of Churches, WCC) es la principal organización ecuménica cristiana internacional. Fue fundado por 147 iglesias, el 23 de agosto de 1948 en Ámsterdam.
Iglesia ortodoxa de Constantinopla         
  • Mapa de los metropolitanatos en Asia Menor, ''circa'' 1880.
  • Jurisdicciones ortodoxas en Grecia.
  • Ícono donde aparece Constantino en el Primer Concilio Ecuménico de Nicea (325), que tiene anacrónicamente en las manos el texto del [[Símbolo niceno]] en la forma adoptada en el [[Concilio de Constantinopla I]] de 381 con el inicial πιστεύομεν (creemos) sustituido por πιστεύω (creo), como en la liturgia.
  • Trono del patriarca de Constantinopla, situado en la [[Catedral Patriarcal de San Jorge]] en [[Estambul]].
  • Ceremonia en la basílica patriarcal de San Jorge, sede del patriarca de Constantinopla.
IGLESIA ORTODOXA AUTOCÉFALA Y PATRIARCADO ECUMÉNICO
Iglesia de Constantinopla; Patriarcado de Constantinopla; Iglesia Ortodoxa de Constantinopla; Iglesia ortodoxa de constantinopla; Patriarcado de Bizancio; Patriarcado Ecuménico de Constantinopla; Patriarcado Ecuménico
| imagen = Emblem of the Ecumenical Patriarch of Constantinople Bartholomew I.svg
Concilio de Lyon II         
  • La [[catedral de Lyon]], donde se celebró el Segundo Concilio Lugdunense en 1274.
XIV CONCILIO ECUMÉNICO DE LA IGLESIA CATÓLICA (1274)
Segundo concilio de lyon; Segundo Concilio de Lyon; II Concilio de Lyon; II Concilio ecuménico de Lyon
El segundo Concilio de Lyon es considerado por la Iglesia católica como el XIV Concilio Ecuménico y el sexto de los celebrados en Occidente.

Wikipedia

Te Deum (Chile)

El Te Deum Ecuménico de Fiestas Patrias es una liturgia de acción de gracias realizada en Chile cada 18 de septiembre (a las 11 horas) en la Catedral Metropolitana de Santiago, con ocasión de las Fiestas Patrias que se celebran en ese país. En él participan las máximas autoridades chilenas encabezadas por el presidente de la República, así como representantes de las iglesias católica, ortodoxa, luterana, anglicana, metodista pentecostal, evangélica, y las comunidades judía y musulmana del país.

Chile es uno de los pocos países del mundo que celebra un Te Deum con motivo de su fiesta nacional —otros países donde se realizan celebraciones similares son Argentina, Bélgica, Guatemala, Haití y Perú—.

Solo Chile, Argentina (desde 2015) y Perú efectúan un Te Deum con motivo de la asunción de un nuevo gobierno, siendo en Chile denominado «Oración ecuménica por Chile y su nuevo Gobierno», debido a que diferentes confesiones religiosas realizan una «Oración por la Patria y el presidente de la República» que asume ante el Congreso Nacional. Asimismo, hasta antes de 1970, se efectuaba una «Oración por Chile y su Gobierno», bajo el nombre de «Acción de Gracias», sin presencia de otras iglesias, aunque la fecha de este acto siempre varió.

Ejemplos de uso de ecuménico
1. Estaba previsto un encuentro en Sгo Paulo entre el Papa y el famoso rabino, con motivo de un acto ecuménico.
2. Sin embargo, alberga ahora al Instituto Manuel Toussaint, Centro Ecuménico para la Conservación y Promoción del Patrimonio Artístico.
3. Con este punto de partida, parece muy difícil que pueda fructificar el diálogo ecuménico con el resto del cristianismo.
4. Ratzinger no ha dejado de trabajar en ese sentido y, sin embargo, ahora firma un documento de aspecto severo y de escaso vuelo ecuménico. ¿Una contradicción?
5. Luego mantendrá un encuentro ecuménico con representantes de las iglesias cristianas, otro capítulo cargado de simbolismo en su primera visita como Papa al país de la Reforma protestante.