ensayo - significado y definición. Qué es ensayo
Diclib.com
Diccionario en línea

Qué (quién) es ensayo - definición


ensayo         
ensayo (del lat. "exagium", peso)
1 m. Acción de ensayar. Miner. Operación por la que se determina el metal o metales que contiene la mena y sus proporciones.
2 Composición literaria constituida por meditaciones del autor sobre un tema más o menos profundo, pero sin sistematización filosófica.
3 Dep. En rugby, acción de apoyar el balón contra el suelo tras la línea situada a la altura de la portería del equipo contrario.
Ensayo general. Representación completa de una obra dramática o musical antes de ser presentada ante el público.
V. "tubo de ensayo".
ensayo         
Economía.
Acción y efecto de probar algo antes de su utilización definitiva.

Wikipedia

Ensayo

El ensayo es un tipo de texto en prosa que explora, analiza, interpreta o evalúa un tema. Se considera un género literario comprendido dentro del género didáctico.

Las características clásicas más representativas del ensayo son:

  • Es un escrito serio y fundamentado que sintetiza un tema significativo.
  • Tiene como finalidad argumentar una opinión sobre el tema o explorarlo.
  • Posee un carácter preliminar, introductorio, de carácter propedéutico.
  • Presenta argumentos y opiniones sustentadas.

Casi todos los ensayos modernos están escritos en prosa. Si bien los ensayos suelen ser breves, también hay obras muy voluminosas como la de John Locke Ensayo sobre el entendimiento humano.

En países como Estados Unidos o Canadá, los ensayos se han convertido en una parte importante de la educación. A los estudiantes de secundaria se les enseña formatos estructurados de ensayo para mejorar sus habilidades de escritura, o en humanidades y ciencias sociales se utilizan a menudo los ensayos como una forma de evaluar el conocimiento de los estudiantes en los exámenes finales, o ensayos de admisión son utilizados por universidades en la selección de sus estudiantes.

Por otra parte, el concepto de "ensayo" se ha extendido a otros ámbitos de expresión fuera de la literatura, por ejemplo: un "ensayo fílmico" es una película centrada en la evolución de un tema o idea; o un ensayo fotográfico es la forma de cubrir un tema por medio de una serie enlazada de fotografías.

El ensayo literario se caracteriza por su amplitud en tratar los temas. La mayoría parten de una obra literaria pero el ensayo literario no se limita a su estudio exclusivo. Es un texto subjetivo donde se combinan la experiencia del ensayista, hábitos de estudio, trabajo literario y opiniones de una persona que muestra interés en la literatura. Los ensayos literarios tienen características comunes: subjetividad, sencillez y estilo del ensayista. En cambio el ensayo científico trata un tema del campo de las ciencias formales, naturales y sociales con creatividad, logrando una combinación del razonamiento científico con el pensamiento creativo del ensayista. Del aspecto artístico toma la belleza y la expresión a través de la creatividad sin descuidar el rigor del método científico y la objetividad de las ciencias.

Ejemplos de pronunciación para ensayo
1. Hombre, mmm, yo ensayo, pero...
Mileuristas
2. como si fuera un ensayo general
Pájaros de papel
3. ...yo ensayo, pues no serviría de nada.
Mileuristas
4. fue de José Saramago: "Ensayo sobre la ceguera".
En la luna
5. No lo va a pagar el ensayo, ya sabes
Pájaros de papel
Ejemplos de uso de ensayo
1. Un apetecible catering da aliento a los actores entre ensayo y ensayo ahora será entre función y función, cerca de los camarines.
2. Luego del ensayo futbolístico, sufrió una crisis.
3. Además cada ensayo necesitará un permiso especial.
4. El último ensayo En sus últimos días de vida, Maurice Béjart dejó el hospital donde estaba internado para presenciar un último ensayo rodeado de sus bailarines y discípulos.
5. El primer ensayo, realizado el ' de julio de 2006, fracasó.