equidad - significado y definición. Qué es equidad
Diclib.com
Diccionario en línea

Qué (quién) es equidad - definición


equidad         
Derecho.
Rectitud y sentido de justicia natural. Principio por el que deberá guiarse el juez en la aplicación de la ley, siempre que falte la norma jurídica o la costumbre o éstas tengan una interpretación ambigua.
equidad         
equidad (del lat. "aequitas, -atis")
1 f. Igualdad de ánimo.
2 Bondadosa templanza habitual; propensión a dejarse guiar, o a fallar, por el sentimiento del deber o de la conciencia más bien que por las prescripciones rigurosas de la justicia o por el texto terminante de la ley.
3 Justicia natural, por oposición a la letra de la ley positiva.
4 Moderación en el precio de las cosas que se compran, o en las condiciones que se estipulan para los contratos.
5 Cualidad de los fallos, juicios, repartos, etc., en que se da a cada uno o se trata a cada uno como *corresponde a sus méritos o deméritos: "Es discutible la equidad del fallo del jurado". *Justicia. Se atribuye también a la persona cuyos juicios, fallos, etc., poseen esa cualidad.
6 Cualidad de un trato en que ninguna de las partes sale injustamente mejorada en perjuicio de otra.

Wikipedia

Equidad

El término equidad (del latín aequitas), «virtud de la justicia del caso en concreto»), en la ciencia jurídica, hace referencia a la posibilidad que tiene el juez o tribunal de tener en cuenta las circunstancias personales de las partes en un proceso judicial a la hora de dictar una sentencia, que no es particular, en aplicación de la ley, que es general, identificándose de este modo con la epiqueya.

Ejemplos de uso de equidad
1. El crecimiento, sin más, no equivale a la equidad.
2. Su composición tendrá equidad de género, étnica y lingüística.
3. Bush pide a Hu Jintao equidad en el comercio bilateral.
4. Se funda en los principios de unidad, solidaridad, reciprocidad, complementariedad, armonía, equilibrio, equidad social y de género en la participación, distribución y redistribución de los productos y bienes sociales, con equidad de género, para ?vivir bien?.
5. El llamado de Madrazo fue a la reciprocidad y a la equidad y esto es trabajar con respeto hacia él, con respeto al partido, en absoluta equidad y transparencia", aclaró Borrego.