esclerénquima - significado y definición. Qué es esclerénquima
Diclib.com
Diccionario en línea

Qué (quién) es esclerénquima - definición


Esclerénquima      
Tejido de sostén de algunas plantas formado por células muertas cuyas paredes secundarias están engrosadas.

Esclerénquima         
En botánica, el esclerénquima es un tejido de sostén de algunas plantas formado por células muertas a la madurez, cuyas paredes secundarias están engrosadas y endurecidas.Mauseth, James D. (2012). Botany : An Introduction to Plant Biology (5th ed.). Sudbury, MA: Jones and Bartlett Learning. ISBN 978-1-4496-6580-7. Su nombre proviene del griego escleros, "duro" y enchyma, "sustancia".

Wikipedia

Esclerénquima

En botánica, el esclerénquima es un tejido de sostén de algunas plantas formado por células muertas a la madurez, cuyas paredes secundarias están engrosadas y endurecidas.[1]​ Su nombre proviene del griego escleros, "duro" y enchyma, "sustancia".

Existen dos tipos de células esclerenquimáticas: las fibras celulares y las esclereidas. Sus paredes celulares consisten en celulosa, hemicelulosa y lignina. Las células de esclerénquima son las principales células de sostén en los tejidos vegetales que han cesado su elongación. Las fibras de esclerénquima tienen una gran importancia económica, ya que constituyen la materia prima de muchos tejidos (p. ej ., lino, cáñamo, yute y ramio).

A diferencia del colénquima, el esclerénquima maduro se compone de células muertas con paredes celulares extremadamente gruesas (paredes secundarias ) que constituyen hasta el 90 % del volumen celular total. El término esclerénquima se deriva del griego σκληρός (sklērós), que significa "duro". Son las paredes duras y gruesas las que hacen que las células del esclerénquima sean importantes elementos de refuerzo y soporte en las partes de la planta que han dejado de alargarse. La diferencia entre las esclereidas no siempre es clara: existen transiciones, a veces incluso dentro de la misma planta.