esquizocelia - significado y definición. Qué es esquizocelia
Diclib.com
Diccionario en línea

Qué (quién) es esquizocelia - definición


Esquizocelia         
La esquizocelia es el proceso embrionario por el cual las células situadas en el punto de unión del endodermo y el ectodermo proliferan y emigran hacia el blastocele y forman el mesodermo, a partir del cual se forma el celoma.
Esquizocelomados         
Los esquizocelomados son un grupo de animales en los cuales la cavidad celomática se forma por esquizocelia, esto es, el mesodermo aparece como una masa maciza procedente de un mesentoblasto (la célula 4d). Las masas de mesodermo, pares y bilaterales, crecen y se ahuecan, convirtiéndose en el celoma.
Esquizocelia      
Proceso por el cual las células del endodermo emigran hacia el blastocele y forman el mesodermo, a partir del cual se forma el celoma. En la gástrula, células endodérmicas se dividen y forman un conjunto de células que nunca han estado en contacto con el arquénteron, llamadas teloblastos. En una fase siguiente y como resultado de la proliferación de los teloblastos, se forman cordones teloblásticos que originarán una esplacnopleura, una somatopleura, el mediastino y el celoma. Esta modalidad la presentan moluscos, anélidos y artrópodos.