fabada - significado y definición. Qué es fabada
Diclib.com
Diccionario en línea

Qué (quién) es fabada - definición


fabada         
sust. fem.
Potaje de alubias con tocino, morcilla y otros ingredientes, que se usa en Asturias.
fabada         
fabada (de "faba") f. *Potaje de judías con tocino y chorizo, hecho según cierto estilo propio de Asturias, región de la que constituye un plato típico.
fabada         
Sinónimos
sustantivo
potaje: potaje, guiso, plato

Wikipedia

Fabada

Fabada asturiana, o simplemente fabada, es el plato tradicional de la cocina asturiana elaborado con faba asturiana (en asturiano, fabes), embutidos como chorizo y la morcilla asturiana, y con cerdo. Es el plato típico de Asturias (el plato regional más conocido de la región asturiana), pero su difusión es tan grande en la península ibérica que forma parte de la gastronomía de España más reconocida. Se considera según ciertos autores una de las diez recetas típicas de la cocina española.[1]​ Es un plato invernal con un volumen alto en calorías y grasa que se sirve caliente a mediodía (almuerzo),[2]​. Probablemente la fabada empezó a consumirse en Asturias desde el siglo XVI aunque no se encuentren referencias escritas de ella hasta el siglo XIX, en distintas notas de prensa de un diario gijonés en el que se la menciona como un plato popular asturiano.

Ejemplos de uso de fabada
1. Emborráchale de sidra e ínvitale a una buena fabada.
2. No era una imagen irónica ni típica para un anuncio de fabada de lata.
3. La fabada fue directamente importada desde Asturias por los padres de Villa.
4. Las croquetas de fabada tienden el puente entre los potes locales y la feijoada brasileña.
5. Ayer, los tres celebraron el paso a los cuartos de final de la Eurocopa comiéndose una fabada en un restaurante de Neustift.