facería - significado y definición. Qué es facería
Diclib.com
Diccionario en línea

Qué (quién) es facería - definición

INSTITUCIÓN DEL DERECHO PRIVADO NAVARRO: SERVIDUMBRE RECÍPROCA ENTRE FINCAS
Faceria; Facerías
  • alt=
  • '''Navarra''' — Mapa municipal de Navarra en que se destacan en rojo los territorios faceros.
  • Portada de la Novisima Recopilación de las Leyes de España (1805). En ella se incluyen preceptos relativos a las facerías

facería         
facería (de "facero", fronterizo; Nav.) f. Terreno de *pasto situado entre los límites de dos pueblos, que se aprovecha en común por ellos.
Facería         
La facería, o régimen de facerías, es una figura de derecho privado de Navarra que actualmente queda definida en el Fuero NuevoEl Fuero Nuevo de Navarra o Compilación del Derecho Civil Foral de Navarra, fue aprobado por la Ley 1/1973, de 1 de marzo, y posteriormente ha sido modificado y actualizado por diversar leyes forales.Ley 384 del Fuero Nuevo de Navarra.
facería         
sust. fem.
Alava. Navarra. Terrenos de pasto comunales que hay en los linderos de dos o más pueblos.

Wikipedia

Facería

La facería, o régimen de facerías, es una figura de derecho privado de Navarra que actualmente queda definida en el Fuero Nuevo[1][2]​ como "servidumbre recíproca entre varias fincas de propiedad pública o privada".[2]​ Se regulan por los pactos o concordias que se hubiesen establecido y en lo no acordado por las disposiciones del Fuero Nuevo.

Los terrenos sometidos a un régimen de facería se denominan territorios faceros. La comunidad facera consiste en la concurrencia de varios titulares domicales que constituyen una comunidad para un determinado aprovechamiento solidario.[3]​ En la Ley Foral 6/1990,[4]​ de la Administración Local de Navarra se reconoce el carácter de ente local a determinados territorios faceros que no quedan incluidos en ningún término municipal, y cuya administración, por tanto, corresponde a la comunidad facera, sin perjuicio de las competencias que ejerce la administración del Gobierno Foral de Navarra, por razón de la materia, especialmente por los valores naturales existentes en ese territorio.

Similares a las facerías son las instituciones existentes en otras regiones, por ejemplo, las parzonerías[5]​ en Álava o Guipúzcoa.