facultar - significado y definición. Qué es facultar
Diclib.com
Diccionario en línea

Qué (quién) es facultar - definición


facultar      
facultar (de "facultad") tr. *Autorizar a alguien para cierta cosa. Dar derecho para hacer cierta cosa; por ejemplo, para ejercer una profesión: "Este título le faculta para ejercer la medicina en España".
facultar      
verbo trans.
Conceder facultades a uno para hacer lo que sin tal requisito no podría.
facultar      
Sinónimos
verbo
Antónimos
verbo
desautorizar: desautorizar, prohibir, denegar
Palabras Relacionadas
Ejemplos de uso de facultar
1. Y facultar al Ejecutivo para suspender la actual supervisión judicial de las elecciones, que pasará a un órgano de designación gubernamental.
2. El cuestionado artículo 154 del Código Civil, que dejaba la puerta entreabierta al cachete al facultar a los progenitores para corregir "razonable y moderadamente" a sus hijos, está a punto de ser reformado.
3. Antes del cambio de la ley, no estaba claro que la conducta de F.R.J. fuera legal o ilegal, ya que artículo 154 del Código Civil dejaba la puerta entreabierta al castigo físico al facultar a los progenitores para corregir "razonable y moderadamente" a sus hijos.
4. Como se recordará, recientemente se aprobó en Estados Unidos la iniciativa Real ID Act, que consiste en facultar al secretario de Seguridad Interna a autorizar la construcción de bardas protectoras y con ello prevenir la entrada de terroristas a Estados Unidos, y también se modifican los criterios de la expedición de licencias de manejo.
5. Una escueta -escuetísima- referencia del Consejo de Ministros de ayer da cuenta de la decisión de "facultar a la Abogacía del Estado para actuaciones ante el Tribunal Constitucional". Esa actuación sería la impugnación de dos miembros del Tribunal por considerarlos contaminados (por haber hecho pública su opinión en una carta) para el asunto sobre el que deben decidir: el recurso de inconstitucionalidad del PP contra la reforma legal que permitiría a la presidenta del Tribunal, María Emilia Casas, continuar al frente del mismo hasta su renovación.