facultarse - significado y definición. Qué es facultarse
Diclib.com
Diccionario en línea

Qué (quién) es facultarse - definición


facultarse      
Palabras Relacionadas
facultad         
PÁGINA DE DESAMBIGUACIÓN DE WIKIMEDIA
Facultades
facultad (del lat. "facultas, -atis")
1 ("Aplicar, Ejercitar, Poner, Tener, Dispersar") f. *Capacidad física o espiritual de las personas (también en algunos casos de los animales) para realizar determinada función: "Va perdiendo la facultad de hablar. Un deportista [o una cantante] en la plenitud de sus facultades. Tiene perturbadas sus facultades mentales". Se usa también en plural como partitivo, sin artículo: "Va perdiendo facultades". Sufijo, "-iva": "inventiva"; jocoso, "-eras": "entendederas".
2 ("Tener, Arrogarse, Atribuirse, Detentar, Invadir, Suplantar, Usurpar"; sing. o pl.) *Autoridad, derecho o poder inherente a un cargo para hacer determinadas cosas: "No tiene facultades para embargar. No me han dado facultades para vender". Atribuciones.
3 Cédula real que se despachaba por la cámara, para las fundaciones de mayorazgos, para enajenar bienes vinculados, o para imponer cargas sobre ellos o sobre los propios de las ciudades, villas y lugares. Decíase más comúnmente "facultad real".
4 Conjunto de los médicos, cirujanos y boticarios de la cámara del *rey.
5 (pl.; ant.) *Bienes poseídos por alguien.
6 Med. Fuerza, resistencia: "El estómago no tiene facultad para digerir el alimento".
7 Cada una de las distintas secciones en que se dividen los estudios universitarios. Edificio en que está instalada alguna de esas secciones: "La facultad de medicina está en la Ciudad Universitaria". Decano.
Facultades discrecionales. Enlace frecuente.
facultado      
Palabras Relacionadas
Expresiones Relacionadas