facón - significado y definición. Qué es facón
Diclib.com
Diccionario en línea

Qué (quién) es facón - definición

Cuchillo gaucho; Facon
  • 3 tipos distintos de facones.

facón         
facón (aum. de "faca1"; Arg., Ur.) m. *Cuchillo grande y puntiagudo, usado particularmente por los gauchos.
Facón         
thumb|right|250px|Facón (cuchillo gaucho).
facón         
sust. masc. aument.
1) de faca.
2) Argentina. Uruguay. Daga o puñal grande.

Wikipedia

Facón

El facón es una herramienta originaria de las pampas hecha por los gauchos. Además de ser un elemento para cortar como herramienta de trabajo, es utilizado para matar animales y cuerearlos, hacer tientos y trabajar el cuero, para trabajar madera, etc., que usa el gaucho en sus manualidades. También lo ha desarrollado como arma de defensa personal, al estilo de la esgrima, para su protección en tales regiones pampeanas. Junto con su poncho y su caballo, forman la mejor alianza para defenderse de posibles ataques, empleándolo según sus propias leyes y filosofías muy particulares para con el mismo, como sucede en algunas artes marciales occidentales.

Ejemplos de pronunciación para facón
1. Limpie el facon en los pastos Desate mi redomon
Martin Fierro
Ejemplos de uso de facón
1. Diego, entonces, le entregó el juego de mate, bombilla, boleadoras y facón de plata que le había llevado como "regalo del pueblo argentino", y Fidel no desaprovechó la oportunidad de recordar cuánto le gustaba el mate al Che Guevara; igual, dijo, que el asado con tomates.
2. En otra foto, la herramienta en la mano de un hombre en la cosecha o el desmonte abarca el primer plano, entonces mano y facón son las dos partes de la máquina, una unidad poética que se funde sobre un fondo de figuras en sombra.
3. Son los que aparecen en medio de una borrascosa discusión de pareja haciendo una broma sobre el matrimonio o los que cuentan el chiste de tono elevadísimo ante una anciana y digna dama de misa diaria o uno contra argentinos justo en la cara de un nacionalista que no se quita el facón ni para ir al dentista o de judíos, en las narices de quien lleva la kipá cosida al corazón.