falta - significado y definición. Qué es falta
Diclib.com
Diccionario en línea

Qué (quién) es falta - definición


Falta (fútbol)         
  • Ejemplo de falta. La jugadora de rojo y negro zancadillea a un adversario,Dicha infracción se sanciona con un saque directo de falta.
INFRACCIÓN DE LAS REGLAS DEL JUEGO EN FÚTBOL
Falta (deporte)
Una falta, en fútbol, se produce cuando un jugador comete una infracción de las reglas del juego de manera imprudente, con uso de excesiva fuerza. La infracción puede consistir en dar una patada, poner la zancadilla, hacer una carga contra un adversario, darle un empujón, sujetarlo o saltar sobre él.
falta         
PÁGINA DE DESAMBIGUACIÓN DE WIKIMEDIA
Faltar
falta         
PÁGINA DE DESAMBIGUACIÓN DE WIKIMEDIA
Faltar
falta (del lat. vg. "fallita")
1 ("Haber, Tener, Notar, Sentir, Compensar, Remediar, Suplir, Por falta de; de") f. Circunstancia de no *haber o no *tener cierta cosa necesaria, o de haber o tener menos de lo necesario: "En el campo hay falta de brazos. Lo que tenemos es falta de dinero. Noto falta de abrigo. Han venido soldados para suplir la falta de obreros. No es por falta de ganas por lo que no ha venido". Ausencia, carencia.
2 Circunstancia de no acudir alguien a un sitio a donde debe ir o donde es esperado, o de no estar en cierto sitio o en compañía de ciertas personas: "No notaron tu falta. A las diez faltas borran de lista a los alumnos". Anotación con que se consigna la falta: "El profesor ha pasado lista y te ha puesto falta". *Ausente, inasistente. Inasistencia, incomparecencia. Circunstancia de no *haber de cierta cosa en un sitio: "La falta de seriedad en los tratos". ("Notar, Sentir, Echar en") Circunstancia de no *tener la compañía de cierta persona o de no tener cierta cosa, lo cual causa pena o trastorno: "Noto mucho la falta de mi hija. Va a notar la falta de su siestecita". *Hueco que queda en una serie o conjunto de cosas por faltar alguna de ellas. Claro, fallo. No aparición de la *menstruación en alguna de las veces en que le corresponde, particularmente por embarazo.
3 ("Adolecer de, Tener, Encontrar, Sacar") Cualidad o circunstancia que quita perfección a una cosa: "No encuentro ninguna falta en el traje. Una liquidación de prendas con falta". Defecto, *imperfección.
4 ("Caer, Incurrir en, Cometer, Achacar, Atribuir, Imputar, Confesar, Reconocer, Disculpar, Excusar, Disculparse de, Expiar, Lavar, Pagar, Purgar") Acción, dicho u omisión censurable, desacertado o que implica *desconsideración hacia alguien; suele llevar una especificación: "Falta de discreción [de tacto, de respeto, de oportunidad, de cortesía]"; pero puede no llevarla y se sobreentiende: "Fue una falta imperdonable no contestar a su carta". Acto u omisión castigable, particularmente cometido en el desempeño de un cargo: "Le han formado expediente por ciertas faltas"; se puede especificar con un complemento: "Ha cometido una falta de disciplina". Der. Se aplica específicamente a la *infracción de la ley castigada con sanción leve. ("Cometer, Tener") Cosa mal hecha en cualquier trabajo o dato equivocado que se incluye en un escrito; por ejemplo, en un ejercicio de exámenes: "No ha tenido ninguna falta en el ejercicio de traducción".
5 ("Hacer, Ser") Jugada mal hecha según las reglas de un *juego o deporte, que supone un castigo para el jugador o el equipo que la realiza: "Ese pelotazo ha sido falta"; puede llevar un complemento de persona con "de" o un adjetivo posesivo: "Ha sido falta tuya". ("Lanzar, Sacar, Tirar") Dep. Saque o lanzamiento a favor del contrario con que se sanciona al equipo que ha realizado una falta.
6 Defecto de las *monedas consistente en falta de peso.
7 *Culpa: "Eso no fue falta mía".
Falta de consideración. *Desconsideración.
F. de educación. Expresión muy frecuente con la que se alude tanto a la carencia de educación como a un acto cometido por esa carencia.
A falta de. 1 Equivale a "si falta" en frases de la misma construcción que el adagio A FALTA DE PAN BUENAS SON TORTAS. 2 ("Estar") Modismo que se emplea para expresar el estado de una cosa en la que sólo falta hacer algo que se expresa: "El vestido está a falta de pegar los botones".
Echar en falta. 1 Sentir *necesidad de cierta cosa. 2 Notar que falta cierta cosa: "La puerta estaba abierta, pero no eché nada en falta".
Hacer falta una cosa. Ser *necesaria: "Me hace falta que vengáis enseguida. Para eso hace falta una cuerda".
Hacer tanta falta una cosa o una persona como los perros en misa. No hacer ninguna falta o *estorbar.
Poner falta a alguien. Apuntar su no asistencia a un sitio al que está obligado a asistir. *Falta.
Sacar faltas. Encontrar faltas en la cosa o persona de que se trata, generalmente por exceso de espíritu crítico. *Criticar.
Sin falta. Expresión con que se pone *énfasis en una promesa: "Llegaré el domingo sin falta". *Seguro.
Todo hace falta. Expresión frecuente con que se afirma la *necesidad o conveniencia de cierta cosa, aunque no parezca de importancia decisiva para la cosa de que se trata.
. Catálogo
Afijos, "a-": "ápodo"; "des-": "descabezado"; "in-" o "im-": "insustancial, impávido". *Ausencia, carencia, carta de menos, defecto, deficiencia, déficit, mengua, penuria, privación. Agujero, bocado, claro, fallo, hoyo, hueco, laguna, marra, oquedad, portillo, *vacío. Elipsis. Ajeno, ayuno, despojado, *desprovisto, destituido, falto, faltoso, horro, necesitado, privado. Apuros, necesidad[es], privaciones. *Incompleto. Estar por, fallecer, faltar por, haber que, llevar, mancar, marrar, *necesitar, quedar, quedar por, no haber para un remedio, restar. Negativo. Sin. Echar de menos, echar en falta. Añoranza, morriña, nostalgia. De menos. Faltar, hacer fuchina, fumarse, hacer *novillos [pellas, pimienta, rabona]. Apuntar, poner falta. Desapuntar. Pitancero. Recle [o recre]. Anormalidad, borrón, defecto, deficiencia, deformidad, demérito, desconchado, desperfecto, desportillado, gabarro, *imperfección, impureza, *inconveniente, irregularidad, lacra, maca, mácula, *mancha, mengua, menoscabo, *perjuicio, pero, tara. Caída, cinca, coladura, *culpa, *delito, *desacierto, *descuido, desliz, distracción, *equivocación, *error, flaqueza, inadvertencia, *indiscreción, *infracción, irregularidad, lapsus, ligereza, marro, metedura de pata, omisión, *pecado, penseque, resbalón, traspié, tropezón, vicio, yerro. Grave, leve, peccata minuta. Falible, fallecedero. *Multa. Corregir, *escarmentar, *objetar, buscar las vueltas. Ya que me lleve el diablo..., nunca falta un roto para un descosido. Infalible. *Escasez. *Insuficiencia.
Ejemplos de pronunciación para falta
1. ¡No, no hace falta!
La Ley del Deseo (1987)
2. No ha sido falta.
Venuto al mondo
3. ¿Te falta mucho?
Tesis (1996)
4. ¿Qué falta por comprender?
En la luna
5. No hace falta Rocío
Pájaros de papel
Ejemplos de uso de falta
1. Falta rodaje, falta sincronización, falta aceitar la maquinaria.
2. Falta pulir el último pase -el más difícil-, y falta pulir el decisivo remate final.
3. Entre las irregularidades encontradas figuran÷ falta de habilitación, exceso de capacidad de alojados, falta de inscripción del establecimiento como generador de residuos patogénicos, falta de tratamientos ignífugos en pisos o revestimientos de madera, falta de libro de registro de alojados, falta de protección en ventanas y escaleras, por presencia de conexiones antirreglamentarias en las estufas, entre otras infracciones.
4. La falta de interés se explica porque las primarias estuvieron marcadas por la falta de equidad y reglas democráticas.
5. Pero falta trabajo y seguridad, falta mejorar la calidad de la salud y la educación y mejorar las pensiones.