felonía - significado y definición. Qué es felonía
Diclib.com
Diccionario en línea

Qué (quién) es felonía - definición


felonía         
Felonía         
En el régimen feudal, un vasallo que violase los empeños que hubiese contraído hacia el señor cuyo feudo tuviese, se haría culpable de felonía.
felonía         
sust. fem.
Deslealtad, traición, acción fea.

Wikipedia

Felonía
En el régimen feudal, un vasallo que violase los empeños que hubiese contraído hacia el señor cuyo feudo tuviese, se haría culpable de felonía.
Ejemplos de uso de felonía
1. Una felonía, porque el 11-M ha dejado detrás el sufrimiento de las familias de 1'2 fallecidos y casi 2.000 heridos.
2. Intentar explicarles, de la manera más sencilla, que a las personas hoy condenadas que cometieron y participaron en aquella felonía, se les exigen las responsabilidades correspondientes establecidas en nuestra legislación, sin venganza, sólo y únicamente con la aplicación estricta de la ley, aprobada democráticamente por los representantes en nuestro Parlamento.
3. Falso de toda falsedad: el señor Chávez tiene unas credenciales que lo exoneran de toda respetabilidad civil y democrática, pues, el 4 de febrero de 1''2, traicionó su uniforme y actuó con felonía intentando un golpe militar contra un Gobierno constitucional y legítimo en el que decenas de oficiales y soldados venezolanos murieron defendiendo el Estado de derecho.
4. Lo mismo opina Ahmadineyad que se negó a asistir al debate "sobre un papel roto". Pero en un país que reverencia los títulos universitarios, la osadía del ex ministro de atribuirse un doctorado honorario en Derecho por la Universidad de Oxford constituye una grave felonía, además de estar castigado por la ley.
5. Sánchez ha respondido que no iba a ofrecer nombres de los periodistas a los que iba dirigida la acusación, pero ha seguido defendiendo que la investigación desarrollada se ha llevado a cabo para desentrañar "parte de lo ocurrido, aquí dentro y no fuera, en otras instancias". Y ha indicado que ha intentado explicar a los afectados que los procesados "que participaron en esta felonía" no quedarán sin castigo.