gas - significado y definición. Qué es gas
Diclib.com
Diccionario en línea

Qué (quién) es gas - definición

ESTADO DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA
Estado gaseoso; Gaseosos; Gases; Gasoti; Fluido compresible; Gaseoso
  • atmósfera de la Tierra]].
  • Factores de compresibilidad del aire.
  • El movimiento aleatorio de partículas de gas da origen a la difusión de un gas.
  • [[Ala delta]] en un [[túnel de viento]]. Las sombras se forman al cambiar los índices de refracción en el gas al comprimirse en el borde de ataque del ala.
  • billones]]''' de veces).
  • Vista satelital de un patrón climático en proximidades de las [[islas Juan Fernández]] el 15 de septiembre de 1999, se observa un patrón de nubes turbulentas denominado [[calle de vórtices de Von Kármán]].

gas         
Sinónimos
sustantivo
gas         
sust. masc.
1) Física. Todo fluido aeriforme a la presión y temperatura ordinarias. Sus partículas son pequeñas y tienen gran movilidad, por lo que pueden desplazarse con libertad, ocupando totalmente el interior del recinto que las contiene.
2) La producción de gas natural ha ido aumentando a un ritmo de un 2% anual, a pesar de la descomposición de la URSS, principal productor mundial. Por otra parte, el consumo se ha extendido a 70 países (15 en 1950). En 1990 la ant. URSS producía más de 844.000 metr. cúb. de gas natural (33,6% del total), seguida de Argelia (127.000 metr. cúb.), PB, Indonesia y RU.
3) Mezcla de carburante y de aire que alimenta el motor de un vehículo automóvil.
4) plur. Se dice por antonom. de los gases intestinales.
1) Gases nobles o raros. El helio, neón, argón, criptón, xenón, radón, que existen en la atmósfera en muy pequeña cantidad.
Ver: dar gas
2) Hidrógeno carbonatado con mezcla de otros gases que se emplean para el alumbrado o calefacción y como fuerza motriz.
3) fam. Petróleo.
4) Gas butano. Véase butano.
Nota ampliatoria:
Todos los gases poseen propiedades generales, algunas características exclusivas de ellos, tales como carecer de formas permanente y volumen constante, adquiriendo siempre los del recipiente que los contienen; otras son su débil densidad y la gran facilidad con que se difunden entre sí. Las moléculas que los constituyen gozan de una gran movilidad, casi perfecta elasticidad y no se hallan en contacto, sino que chocan entre sí y contra las paredes del recipiente que los contiene. lo cual determina la presión del gas. La movilidad de las moléculas aumenta con la temperatura. Las leyes que relacionan las variantes de un gas, el volumen, la presión y la temperatura son: Primera, la ley de Boyle-Mariotte según la cual, a temperatura constante, los volúmenes ocupados por una misma masa de gas son inversamente proporcionales a sus presiones; Segunda, ley de Gay-Lussac que dice que todos los gases tienen el mismo coeficiente de dilatación que es igual a 1/273 de su volumen a O°C. Basándose en las dos leyes anteriores se deduce la ecuación general de los gases perfectos, según la cual, si una masa de gas pasa de un estado con un volumen V, presión P y temperatura T, a otro estado cuyo volumen es V', presión P' y temperatura T' se cumple la relación: VP: T= V'P': T'= constante, que se expresa también: PV = RT, siendo R la constante de los gases y T la temperatura absoluta.
gas         
gas (palabra inventada por un químico flamenco del siglo XVII, inspirándose en la lat. "chaos", caos)
1 m. Cuerpo, como el aire, que, a la temperatura ordinaria, tiene la propiedad de expansionarse indefinidamente. Espíritu, fluido [fluído], vapor. Monóxido de carbono. Emanar, enrarecer[se], escape, expansionarse, rarificar[se]. Gasear, gasificar. Expansivo. Gasto, pulsación, tensión. Gasógeno. Burbuja. Mecánica de gases. Gasometría.
2 (pl.) Residuos gaseosos de la digestión que se acumulan en el intestino. *Flato.
Gas del alumbrado. Gas que se obtiene por destilación del carbón de piedra y se emplea para el alumbrado y como combustible. Gasógeno, gasómetro. Mechero.
G. carbónico. Gas que, por ejemplo, está disuelto en las bebidas efervescentes, que lo son por estar saturadas de él. Anhídrido carbónico, dióxido de carbono.
G. ciudad. Cierto tipo de gas de uso doméstico e industrial.
G. grisú. Grisú.
G. hilarante. Óxido nitroso, usado para anestesias de corta duración.
G. lacrimógeno. Gas tóxico usado en la *guerra u otra lucha, que provoca abundante secreción de lágrimas.
G. mostaza. Gas tóxico, usado en la *guerra, que produce en la piel vejigas muy persistentes. Iperita.
G. natural. El que se encuentra en depósitos subterráneos naturales.
G. noble. Se aplica esta denominación a los gases argón, criptón, helio, neón, radón y xenón, que no reaccionan con ningún cuerpo. Gas raro.
G. de los pantanos. Metano.
Gases asfixiantes. Gases tóxicos utilizados en la *guerra.
A medio [o todo] gas (inf.). A media [o toda] *velocidad.
V. "Cámara de gas".
Dar gas. Acelerar el motor de un vehículo para incrementar la velocidad.

Wikipedia

Gas

El gas (palabra inventada por el científico flamenco Jan Baptista van Helmont en el siglo XVII, sobre el latín chaos[1]​) es un estado de agregación de la materia en el cual, bajo ciertas condiciones de temperatura y presión, sus moléculas interaccionan débilmente entre sí, sin formar enlaces moleculares,[2]​ adoptando la forma y el volumen del recipiente que las contiene y tendiendo a separarse, esto es, expandirse, todo lo posible por su alta concentración de energía cinética. Los gases son fluidos altamente compresibles, que experimentan grandes cambios de densidad con la presión y la temperatura.[3]

Las moléculas que constituyen un gas casi no son atraídas unas por otras, por lo que se mueven en el vacío a gran velocidad y muy separadas unas de otras, explicando así las propiedades:[4]

  • Las moléculas de un gas se encuentran prácticamente libres, de modo que son capaces de distribuirse por todo el espacio en el cual son contenidos. Las fuerzas gravitatorias[5]​ y de atracción entre las moléculas son despreciables, en comparación con la velocidad a la que se mueven sus moléculas.
  • Los gases ocupan completamente el volumen del recipiente que los contiene.
  • Los gases no tienen forma definida, adoptando la de los recipientes que las contiene.
  • Pueden comprimirse fácilmente, debido a que existen enormes espacios vacíos entre unas moléculas y otras.

A temperatura y presión ambientales los gases pueden ser elementos como el hidrógeno, el oxígeno, el nitrógeno, el cloro, el flúor y los gases nobles, compuestos como el dióxido de carbono o el propano, o mezclas como el aire.

Los vapores y el plasma comparten propiedades con los gases y pueden formar mezclas homogéneas, por ejemplo vapor de agua y aire, en conjunto son conocidos como cuerpos gaseosos, estado gaseoso[6]​ o fase gaseosa.

Ejemplos de pronunciación para gas
1. Trombocid, gasas esterilizadas, y...
Todo sobre mi madre (1999)
2. ¡Los gases están todavía disolviéndose, ten paciencia!
¿Por qué nos crujen los nudillos?
3. el líquido sinovial lleva disueltos gases.
¿Por qué nos crujen los nudillos?
4. y aquellos gases que se encontraban disueltos en el fluido
¿Por qué nos crujen los nudillos?
5. Pero ¿y si hay un ataque de gases venenosos?
Living Is Easy with Eyes Closed (2013)
Ejemplos de uso de gas
1. & Ithaca Coal-Gas Fiasco Continued!, petrolem by-products from coal-gas distillation have poisoned coal-gas landfills such as Ithaca for eons to come.
2. Gas Natural compra Unión Fenosa GAS NATURAL (Gas Natural SDG, S.A.) A FONDO Sede: Barcelona(España) Sector: Eléctricas, Gas y Agua Cotización: GAS 3.41%(05/08/08 17:35) Presidente: Salvador Gabarro Serra UNIÓN FENOSA (Unión Fenosa) A FONDO Sede: Madrid(España) Sector: Eléctricas, Gas y Agua Cotización: UNF 0.11%(05/08/08 17:35) Presidente: Pedro José López Jiménez Sede de Gas Natural en Barcelona- C.
3. Entre Repsol, British Gas, la francesa Total y Petrobras, trabajan el 70% del gas boliviano.
4. Tampoco era gas, ya que Gas Natural no tiene ninguna incidencia en la zona.
5. Gas Natural controla 51% de Gas Ban y nunca especificó por cuánto era su reclamo.