homenaje - significado y definición. Qué es homenaje
Diclib.com
Diccionario en línea

Qué (quién) es homenaje - definición

Homenajeado; Homenajear; Encomendación; Commendatio; Homenaje e investidura; Hommage; Homage; Homenaje feudal; Homagium; Ceremonia de homenaje; Infeudación; Infeudatio; Inmixtio manuum; Hominium; Hominaticum; Pleito homenaje; Encomendacion; Encomendación (investidura)
  • Homenaje rendido a [[Renato I de Nápoles]] (René, rey de Jerusalén y Sicilia, duque de Anjou, par de Francia, duque de Bar, conde de Provenza, de Forcalquier y Piémont), por Jean de Sainte-Maure, señor de Montgauguier y Nesle, barón de La Haie-Joullain, por la baronía de La Haie-Joullain en aniño. El vasallo aparece arrodillado y con la cabeza descubierta. El hecho ocurrió un 15 de febrero de 1469. El [[manuscrito iluminado]] es de la misma época.
  • ''Hommage de Ban et Bohort à Arthur'' ("Homenaje de [[Ban]] y [[Bohort]] a [[Arturo]]), en una ilustración del ''[[Libre de Droit]]'', siglo XIV. Se representa el ''osculum''.
  • Segismundo I de Polonia]], en condición de señor.

homenaje         
homenaje (del occit. "homenatge")
1 m. Juramento de fidelidad que se hacía antiguamente al *rey o *señor.
2 ("Dedicar, Rendir, Tributar") Demostración de *admiración, respeto o veneración a alguien: "Una comida de homenaje al antiguo director. Una función en homenaje de la veterana actriz". Acción que se realiza o acto que se celebra como homenaje: "Un homenaje de cariño [o de respeto]".
V. "torre del homenaje".
homenaje         
sust. masc.
1) Juramento solemne de fidelidad hecho a un rey o señor. Se decía también del hecho a un igual para obligarse al cumplimiento de cualquier pacto.
2) Acto o serie de ellos en honor de una persona.
3) fig. Sumisión, veneración, respeto hacia una persona.

Wikipedia

Homenaje

El homenaje, palabra proveniente del provenzal homenatge,[1]​ en el contexto del feudalismo (la Edad Media y su extensión en determinados usos durante el Antiguo Régimen) era el primer paso de la ceremonia de homenaje e investidura por la que se establecía un vasallaje. También refiere a la ceremonia completa e, incluso, a los propios conceptos de vasallaje e infeudación y, por extensión de sentido, a cualquier juramento que implicara una obligación de cumplimiento, o a los actos de sumisión, veneración y respeto.

Se utiliza con el verbo rendir («rendir homenaje» u «homenajear») y con la expresión pleito homenaje.[2]

Ejemplos de pronunciación para homenaje
1. con el homenaje a Lorca. Ya escribiré...
Todo sobre mi madre (1999)
2. ...a la manera de homenaje para nuestra gente, niño estate quieto, estate quieto
Pájaros de papel
Ejemplos de uso de homenaje
1. La Academia convirtió el homenaje a Landa en un homenaje a la mirada en el cine.
2. Un homenaje póstumo La XVII edición de los Premios de la Unión de Actores ha sido un homenaje doble.
3. Aquel era un club de gratitudes y, por lo tanto, también era un club que vivía de homenaje en homenaje.
4. Rendirle homenaje al espíritu emprendedor del abuelo.
5. Bolivia y Chile rendirán homenaje a Eduardo Avaroa el 10 de abril en Calama Bolivia y Chile rendirán homenaje a Eduardo Avaroa el 10 de abril en Calama