honrado - significado y definición. Qué es honrado
Diclib.com
Diccionario en línea

Qué (quién) es honrado - definición

Ciudadano Honrado; Ciudadanos honrados

honrado      
honrado, -a
1 Participio adjetivo de "honrar[se]".
2 adj. Incapaz de robar, estafar o defraudar. Incapaz de engañar en propio beneficio. Honesto, de conciencia. *Escrupuloso en el cumplimiento de sus deberes profesionales. Se aplica también a lo que las personas dicen o hacen, a sus procedimientos, conducta, etc.: "Un proceder honrado. Un consejo honrado".
. Notas de uso
"Honrado" no tiene un antónimo exacto, pues no lo es "deshonrado". Y algunos términos como "ladrón, desaprensivo, inmoral" o "falso", son contrarios de "*honrado", sólo en aplicaciones parciales de esta palabra. También "indeseable" tiene un significado que la hace apta para oponerla a "honrado".
. Catálogo
Aprensivo, de bien, cabal, claro, de confianza, *cumplidor, decente, delicado, deportivo, digno, *escrupuloso, estimable, fiado, fiel, honesto, intachable, íntegro, de buena ley, moral, de una pieza, probo, recto. Hombre de pro [o de provecho]. Decencia, *dignidad, fidelidad, fieldad, honestidad, honradez, integridad, limpieza, manos limpias, moralidad, probidad, rectitud. En conciencia, escrupulosamente, fielmente, honestamente, honradamente, intachablemente, meticulosamente, rectamente, religiosamente.
honrado      
part. pas.
Participio de honrar.
adj.
1) Que procede con honradez.
2) Ejecutado honrosamente.
3) fig. Se utiliza barba honrada.

Wikipedia

Ciutadans honrats

La expresión en catalán Ciutadans honrats (en español, ciudadanos honrados) se refiere a una clase de aristocracia urbana que se desarrolló en la Corona de Aragón durante la baja edad media simultáneamente al propio crecimiento político de las grandes ciudades.

A partir del siglo XI, en paralelo al crecimiento de esas grandes ciudades, se había ido constituyendo una clase de patriciado burgués que, con el incremento de la libertad municipal concedido por la realeza, irá monopolizando el gobierno de la ciudad.

Cuando a partir del siglo XII se produjeron diferenciaciones entre estamentos o mans (manos), los ciutadans honrats comenzaron a posicionarse como la mà major (mano mayor). Estaba formada por gente de carrera, familias de buena posición, e incluso propietarios de terrenos con derechos de señorío.

La máxima representación de esta clase fue el ciutadà honrat de Barcelona (ciudadano honorable de Barcelona), que estaba exento de determinados tributos y disfrutaba de prerrogativas. Formaron un número reducido de familias, pero también se podía acceder a ello por acuerdo favorable de los consejeros de la ciudad.

Era una oligarquía urbana con un poder creciente en un momento en que el desarrollo municipal de las grandes ciudades en toda Europa competía con el campo, tradicional feudo de la nobleza.

Los ciutadans honrats de Barcelona desempeñaron un papel fundamental en la creación de la Biga durante el siglo XV. La Biga agrupaba a los ciutadans honrats con grandes comerciantes importadores para oponerse, políticamente, a los mercaderes, comerciantes y menestrales. Durante los siglos XVI y XVII los ciudadanos honrados formaron parte del brazo real, es decir, podían participar en las Cortes.

En Valencia, desde 1420, a los ciutadans honrats, doctores, licenciados en derecho y aquellos que tenían estudios de derecho, se les reconocían los mismos honores, gracias e inmunidades que a los caballeros y hombres de paraje.

Un ejemplo de esta influencia se encuentra en la ciudad de Orihuela a finales del siglo XV y comienzos del XVI.

Ejemplos de pronunciación para honrado
1. Capitán, mi padre es un hombre honrado.
El Laberinto del fauno (2005)
Ejemplos de uso de honrado
1. Pobre puede que sí, pero honrado como el que más.
2. En ese momento, AMD reaccionó como un competidor honrado.
3. El pueblo rumano es modesto, trabajador y honrado.
4. Es más honrado, hay menos teatro y todo es más real.
5. Me siento muy honrado de educar a otros en la prevención y la investigación", ha dicho.