hormona - significado y definición. Qué es hormona
Diclib.com
Diccionario en línea

Qué (quién) es hormona - definición


hormona         
hormona (del ingl. "hormone", del gr. "hormon", part. pres. de "hormáo", mover, excitar) f. Bioquím. Nombre dado a moléculas orgánicas procedentes de la *secreción de algunos órganos de los animales y vegetales, las cuales, transportadas por la sangre o por la savia, excitan, inhiben o regulan la actividad de otros órganos o sistemas; como la adrenalina, el estrógeno, la insulina o la tiroidina. Adrenalina, andrógeno, corticoide [o corticosteroide], estrógeno, insulina, noradrenalina, progesterona, testosterona, tiroidina, tiroxina.
hormona         
sust. fem.
Biología. Substancia química producida en el propio organismo en una glándula de secreción interna y que, transportada por vía sanguínea, actúa sobre un determinado órgano. Las principales son: la pituitarina anterior y posterior, segregadas por la hipófisis; la tiroxina, segregada por el tiroides; la corticosuprarrenal y adrenalina, segregadas por las glándulas suprarrenales, la foliculina y luteina segregadas por el ovario; la testosterona y androsterona segregadas por el testículo; la insulina segregada por el páncreas. Además de estas hormonas, producidas en los animales superiores, también se conocen factores de este tipo en animales inferiores y en las plantas. De estas últimas, llamadas fitohormonas, son de gran importancia las auxinas.
hormona         
Sinónimos
sustantivo
adrenalina: adrenalina, producto glandular

Wikipedia

Hormona
Una hormona es una sustancia química segregada por una célula especializada, localizada en glándulas endocrinas (carentes de conductos), o también por células epiteliales e intersticiales, cuyo fin es influir en la función de otra célula. Desde el punto de vista químico, las hormonas son moléculas de naturaleza orgánica, principalmente proteicas, y cumplen su función (es decir, son activas) en muy pequeña cantidad.
Ejemplos de uso de hormona
1. "Para el tamaño de los músculos y la fuerza, la hormona de crecimiento; para la generación de sangre, la hormona eritropoyetina (EPO)", dice Friedman.
2. Los chicos toman estrógenos (hormona femenina)", continúa la doctora.
3. Porque la insulina es una hormona de crecimiento.
4. La hormona oxitocina aumenta en el organismo ante variadas conductas sexuales.
5. Y advierte que la hormona también podría ser utilizada en técnicas de mercadeo.